Diputado peledeísta propone le presten a empleados hasta un 30% de «sus fondos de pensiones»

Diputado peledeísta propone le presten a empleados hasta un 30% de «sus fondos de pensiones»

El tema de la demanda de entrega de los fondos de pensiones sigue generando debates en el país, sin que se llegue a un acuerdo, pese a los diversos reclamos y posturas.

Este martes el diputado por Santiago y miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Víctor Suárez planteó lo que entiende, sería una solución a las exigencias que se han escenificado en el país para que se entregue ese dinero a los empleados.

El legislador dejó claro que su planteamiento era “una propuesta formal”, la cual funcionaría de la siguiente manera: cada cotizante podría tomar prestado hasta un 30% de su dinero acumulado, con una tasa baja.

Tras esto, de acuerdo a la propuesta, se le descontaría ese dinero que ha tomado en cuotas mensuales hasta 20 años.

Opuestos a entrega

El pedido de la entrega de esos fondos que tienen las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) ha encontrado la negativa de varios sectores, entre ellos el empresarial y político. Ambos alegan que si se materializa la acción se provocaría una crisis mayor en la economía dominicana y que ese dinero debe entregarse a los empleados en su retiro, tal como se estipuló cuando se creó la Ley de Seguridad Social, donde está contemplado que se descuente ese aporte a los trabajadores de sus salarios.

Botello y el rechazo

Los reclamos para que se entregue a los empleados el 30 % de los fondos de pensiones lo ha llevado principalmente el diputado Pedro Botello (La Romana), quien sometió un proyecto de ley que fue aprobado en la Cámara de Diputados, no así en el Senado.El legislador ha protagonizado varias manifestaciones frente al Congreso Nacional, algunas de las cuales han derivado en acciones violentas.

La idea surgió a raíz de la crisis económica generada por el COVID-19, durante la cual se perdieron muchos empleos y se planteó que ese dinero serviría para paliar la situación.

Fuente: Diario Libre
Lee las otras versiones de la noticia en nuestra sección de Periódicos Dominicanos