SANTO DOMINGO. República Dominicana se impuso a Venezuela por blanqueada 3-0, ayudadada por dos jonrones, para ganar un agónico partido que lo deja con vida en este Clásico Mundial de Béisbol. Ahora apunta a su próximo partido mañana contra Estados Unidos en busca de avanzar a la ronda semifinal y mantener la defensa de su título de 2017.
En el cierre del quinto, Gregory Polanco terminó la sequía ofensiva dominicana con un jonrón solitario por el prado derecho en el Petco Park, de San Diego, para producir la primera carrera de su país en las últimas 12 entradas. La anterior fue precisamente un jonrón salido del bate de Nelson Cruz en el segundo episodio del partido en la derrota (3-1) ante Puerto Rico el martes.
En el séptimo, vino la segunda vuelta dominicana, luego de dos outs, con corredores en segunda y primera, Robinson Canó empujó su primera carrera del CMB, un sencillo al prado derecho, que impulsó a Wellington Castillo ante el relevista José Castillo. Manny Machado se fue a tercera y Canó se movió a segunda con el disparo. Bruce Rondón entró a lanzar y ponchó a José Bautista para cerrar el acto. Nelson Cruz disparó el segundo jonrón para el 3-0, un palo que salió por el prado derecho ante Arcenio León.
Edinson Vólquez le dio a Dominicana cuatro entradas y un tercio en blanco y dejó el resto a sus compañeros Fernando Abad, Hansel Robles, Dellin Betances, Alex Colombé y Jeurys Familia, que salvó el partido. Jhoulys Chacín dio la talla, pero permitió el palo de Polanco.
La rivalidad con Puerto Rico es a todos los niveles en términos deportivos, contra Venezuela crece cada vez más en el béisbol.
Jhoulys Chacín y Edinson Vólquez tuvieron pocas dificultades en el primer tercio del encuentro en el cual se resumía con cinco hombres en las bases (3 por RD), cuatro hits y dos boletos, repartidos a la par para cada conjunto y un único extrabase del bate de José Reyes, en el tercer episodio, el único hombre que había alcanzado la intermedia. Venezuela alcanzó la antesala sólo una vez. Fue en el quinto. Odubel Herrera recibió boleto, Alcides Escobar fue boleado y Robinson Chirinos siguió con sencillo para dejar hombres en las esquinas. Vólquez fue retirado y entró el zurdo Fernando Abad, que dominó al también zurdo Ender Inciarte con batazo para doblematanza para cerrar el acto.
Estos dos equipos respondieron al nivel y estatus de sus respectivos bandos. Las grandes figuras de ambas novenas suman 50 visitas al Juego de Estrellas, 25, para cada representación; se cuentan 24 bates de plata, 14 para Venezuela y 10 para Dominicana; temporadas de 30 jonrones 14-13 y campañas de 100 empujadas o más 19-10, los venezolanos siempre al frente.
En el sexto, después de un out, Manny Machado se lució con una brillante jugada. Miguel Cabrera conectó un batazo por tercera que salió hacia la zona de foul, hasta ahí se extendió Machado quien fuera de balance tiró a la inicial donde Carlos Santana completó tirándose de cabeza para tocar la inicial con su mano enguantada y ganarle la carrera por un paso a Cabrera.
Lesiones de Venezuela
Horas antes del encuentro, se anunció que Martín Prado no seguiría con el plantel suramericano y durante el encuentro, en el sexto episodio, después de batear Cabrera, abandonó el encuentro.
Datos de los rivales Dominicana y Venezuela
3-0 Tiene República Dominicana contra Venezuela antes de presentarse a este cuarto choque en este tipo de campeonato.
4.1 Entradas lanzaron Jhoulys Chacín y Edinson Vólquez. Chacín permitió una y Vólquez se fue limpio.
11 Entradas tenía Dominicana sin marcar carrera, hasta que llegó el cuadrangular de Gregory Polanco.
4 Hombres con problemas de lesión tiene la representación de Venezuela, el último de ellos Miguel Cabrera. Los restantes tres están fuera del equipo por lo que se pierden el resto del Clásico.