Adriano Espaillat, miembro de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, aseguró que en Estados Unidos se puede votar presencialmente siguiendo los protocolos establecidos por el COVID-19. Negó que sea cierto que hay que votar de manera no presencial, lo que afirma el Canciller Miguel Vargas y la Junta Central Electoral (JCE).
Sin embargo, en una comunicación que en fecha 20 de abril 2020 el pleno de la Junta Central Electora (JCE) le dirigió a la Cancillería Dominicana, solo informan que hubo que posponer las elecciones dominicanas del 17 de mayo en el exterior y que se debe establecer si se pueden hacer las del 5 de julio, mostrando un gran desinterés en el tema, ya que no plantea la necesidad y la obligatoriedad del voto de los dominicanos en el exterior. Más bien se limita a pedirle a la Cancillería que le envíe a los países la resolución 42-2020 de la JCE, la cual ordena la posposición de las elecciones del 17 de mayo por efectos de la pandemia.
La JCE no ha emitido ninguna comunicación que busque anular la disposición 42-2020 y permitir a los dominicanos en el exterior ejercer su derecho al voto, a pesar de que Estados Unidos estableció que pueden hacerlo siguiendo protocolos.