EE. UU. “administrará” lo que informe “César el Abusador”

EE. UU. “administrará” lo que informe “César el Abusador”
2019-12-09 13:48:08

SANTO DOMINGO.- Las autoridades colombianas no contemplan abrirle ningún proceso interno a César Emilio Peralta, conocido como César el Abusador, para así facilitar su extradición a Estados Unidos, lo cual deberá ocurrir en esta semana, y que ya estando allá sea cuando se pueda compartir información relevantes, informó ayer a EL DÍA el director de Investigación Criminal e Interpol de Colombia, mayor general Fabio Hernán López Cruz.

Cuando EL DÍA le preguntó si el capo dominicano había ofrecido informaciones relevantes a las autoridades de Colombia, el mayor general López Cruz respondió que “información relevante no se le ha requerido (a César el Abusador), cuando esté en poder de los EE. UU., se harán las coordinaciones judiciales en beneficio de los países que las requieran”.

Advirtió que después que sea procesado por las cortes de Estados Unidos, que fueron las que lo requirieron a la Interpol mediante una “circular roja” (de alta prioridad), se podrían presentar nuevas acciones judiciales en lo referente a Colombia.

César Emilio Peralta ha sido vinculado a importantes carteles de narcotráfico colombianos, entre los que se citan el denominado “Cartel del Golfo” o el grupo «Los Urabeños», ambos de alto nivel de violencia y de gran actividad en el tráfico de drogas a Estados Unidos y a Europa.

Después que sea procesado por las cortes se pueden presentar nuevas actividades judiciales. En Colombia no adelantamos ningún proceso, solo ayudamos en apoyo y cooperación internacional, que fue capturarlo y dejarlo a disposición de la Fiscalía (General de Colombia).

Recordó que César Emilio Peralta era buscado por los Marshals de Estados Unidos (agencia dependiente del FBI), que lo había puesto en “circular roja” por estar requerido por dos corte de Estados Unidos (Puerto Rico y la Florida).

Sobre cuándo podría ser extraditado a Estados Unidos respondió que “se podría dar en esta semana la entrega y extradición”.

Recordó que en este caso, las autoridades colombianos dieron apoyo a la agencia internacional Marshal de EE. UU., que es la que lleva las investigaciones sobre este caso.
Cuando se le preguntó si las autoridades dominicanas se han comunicado con ellos para mostrar algún interés, respondió que “no han coordinado, pero seguramente lo harán directamente con la agencia de Marshals».

César Emilio Peralta fue detenido el pasado lunes en un lujoso sector de Cartagena de Indias, luego de que los Marshals pidieran asistencia a la policía colombiana para su captura.

Las autoridades colombianas lo arrestaron tres días después del aviso, tras localizarlo al sostener varias reuniones con dominicanos y colombianos.

Su extradición a Estados Unidos, facilitada porque las autoridades dominicanas no han interpuesto ningún recurso, se ha retrasado porque los agentes federales de Estados Unidos han ampliado los interrogatorios que le han practicado, en virtud a las informaciones que este ha ido suministrando.

El Día,https://eldia.com.do/ee-uu-administrara-lo-que-informe-cesar-el-abusador/
Compartir
Lee las otras versiones de la noticia « EE. UU. “administrará” lo que informe “César el Abusador” » en nuestra sección de Periódicos Dominicanos