El 66% de los ciudadanos NO DEJARÍA de votar por miedo al coronavirus, según encuesta Gallup-Hoy

El 66% de los ciudadanos NO DEJARÍA de votar por miedo al coronavirus, según encuesta Gallup-Hoy
2020-06-23 13:28:33

SANTO DOMINGO.- Los resultados de la encuesta Gallup-Hoy arrojaron que el 66.8% de los ciudadanos no dejaría de ir a votar a las elecciones del 5 de julio por miedo a contagiarse de covid-19.

El sondeo, publicado por el hermano Periódico Hoy, señala que un 32.2% sí dejaría de votar por temor a contagiarse con la enfermedad.

En términos de edades tampoco dejarían de votar en las elecciones el 79.1% de los adultos de 55 años y más, y el 68.4% del segmento de 25 a 54; así como el 75% de los hombres y el 57.9% de las mujeres.

A partir de las preferencias políticas, más del 70% de quienes simpatizan por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y la Fuerza del Pueblo (FP) no dejarían de votar. De la misma forma se expresó el 61.8% de los que tienen preferencia por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Por qué quieren votar

Entre los ciudadanos que quieren votar, a pesar del riesgo de contagiarse de covid-19, un 46% lo hará porque cree que debe haber un cambio en el país, según los datos que arroja la encuesta realizada del 12 al 16 de este mes.

El 61% de los entrevistados por Gallup-Hoy está seguro de que votará en los próximos comicios, un 29.8% probablemente acudirá a las urnas, un 8.5% probablemente no votará, y un 0.7% no sabe.

Entre los distintos segmentos de la población los más adultos expresan más seguridad para ir a votar: el 74.9% de los mayores de 55 años, y el 61.8% de los de 25 a 54. Un 45.7% de los jóvenes de 18 a 24 asegura que votará.

Ficha técnica

Este estudio de opinión pública fue realizado por Gallup República Dominicana para el periódico Hoy. Esta encuesta es financiada por Editora Hoy. El trabajo de campo se llevó a cabo del 12 al 16 de junio y los cuestionarios se aplicaron a ciudadanos mayores de edad de manera presencial, cara a cara.

Se diseñó una muestra de 1,498 personas, distribuidas proporcionalmente en los diferentes estratos sociales, y seleccionadas con un procedimiento aleatorio. La muestra es representativa a escala nacional y tiene un margen de error de +/- 2.5%, con un nivel de confianza de 95%.

El Día,https://eldia.com.do/el-66-de-los-ciudadanos-no-dejaria-de-votar-por-miedo-al-coronavirus-segun-encuesta-gallup-hoy/
Compartir
Lee las otras versiones de la noticia « El 66% de los ciudadanos NO DEJARÍA de votar por miedo al coronavirus, según encuesta Gallup-Hoy » en nuestra sección de Periódicos Dominicanos