El Código Pacheco defiende corrupción y restringe derechos – Altagracia Salazar «Sin Maquillaje»

El Código Pacheco defiende corrupción y restringe derechos – Altagracia Salazar «Sin Maquillaje»
4 mayo 2021

Los estudiosos del derecho siguen llamando la atención sobre los macos del famoso Código Penal que debe modernizar el sistema de justicia dominicano pero que como todo lo que cae en manos de nuestros políticos no pasa de paño con pasta o lo que es peor se usa en su beneficio personal.

Lo primero que trascendió fue la reducción de las penas por corrupción que trató de ser explicado en función del cumulo de penas, como eso fue desmontado el código vuelve hoy a comisión. Pero conforme pasan los días aparecen las florecitas que los legisladores liderados por pacheco no pudieron ver.

Eliminar la coalición de funcionarios como al efecto hicieron excluye el tipo penal existente en todos los casos de corrupción llevados a los tribunales hasta ahora. Es coincidencia lo sé, pero que coincidencia que lo que dejan fuera beneficia a la tradición política de la corrupción.

Ya sabemos que excluyeron las tres causales considerado en el mundo entero, excepto cuatro países y RD como derecho de las mujeres. La fe de los legisladores es muy superior a ese derecho. Ayer Laura Acosta me llama la atención sobre los delitos de prensa eliminados en la mayoría de los países pero quedan vigentes en el código pacheco. Yo que junto a un grupo de periodistas tuvo que aprenderse el camino de los tribunales en los gobiernos del PLD sé para que sirve eso.

La tipificación de los delitos de prensa en RD vienen del 60 al final de la dictadura y en el inicio de un periodo de control social. Eso le gusta a los diputados. Yo no sé cuantos macos más aparecerán en el Código Pacheco por ahora todo conduce la restringir derechos y proteger la corrupción.

Ver video:

Lee las otras versiones de la noticia en nuestra sección de Periódicos Dominicanos