La cantidad de víctimas mortales en el último operativo de Navidad y Año Nuevo ofrecida por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) es casi la mitad a la que oficialmente registraron los hospitales públicos durante esos mismos días.
Asimismo, la cifra de heridos y afectados en accidentes de tránsito, intoxicación alcohólica, por alimentos y hechos violentos es casi el triple de las informadas por ese organismo.
Desde hace dos años, por instrucciones de la Presidencia de la República, el COE varió su metodología para ofrecer los boletines sobre los muertos y heridos registrados durante los operativos.
Al final del operativo pasado las autoridades anunciaron como un gran logro que se registraron 23 muertos, lo que utilizaron para decir que se redujeron los casos fatales con relación al año pasado.
Sin embargo, cuando EL DÍA solicitó al Servicio Nacional de Salud (SNS), vía la Ley 200-04, de Libre Acceso a la Información Pública, la cantidad de muertes por accidentes e intoxicación durante el mismo período ascendía a 34, más tres víctimas por heridas de armas de fuego y dos por armas blanca que totalizaron 39.
Esto representa un subregistro por parte del COE de 15 víctimas.
Antes del año 2016, el COE emitía un informe diario sobre los sucesos durante las fechas que comprendían sus operativos, sin embargo, esa labor fue intervenida por la Dirección General de Comunicación (Dicom). Ambas entidades dependen del Ministerio de la Presidencia.
Estas estadísticas, obtenidas por EL DÍA a través de la Ley 200-04, de Libre Acceso a la Información Pública, revelan, además, que la cantidad de personas lesionadas en accidentes de tránsito duplica el número suministrado por las autoridades.
Cabe resaltar que estas cifras solo poseen los datos de los fallecidos que llegan a los centros de salud pertenecientes a la red del SNS, ya que no posee datos de las personas que perdieron la vida en la vía pública, porque corresponde al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) su levantamiento. Tampoco la de las clínicas.
Leer artículo completo vía Periódico El Día