El exprocurador Jean Alain Rodríguez pasa primera noche en Najayo

El exprocurador Jean Alain Rodríguez pasa primera noche en Najayo

SANTO DOMINGO.- El exprocurador Jean Alain Rodríguez Sánchez, junto a otros implicados por el Ministerio Público en Operación Medusa, pasaron su primera noche en el Centro Correccional y de Rehabilitación Najayo-Hombres, a donde fueron enviados a cumplir la la coerción de 18 meses que les fue impuesta.

El traslado desde la cárcel preventiva del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva estuvo a cargo de la Unidad de Traslado de Alto Riesgo Modelo de Gestión Penitenciaria (MGP) a las 5:30 de la madrugada.

Los otros trasladados hasta la cárcel de Najayo fueron Jonathan Joel Rodríguez, Javier Forteza Ibarra y Alfredo Solano Augusto.

Protocolo seguridad

La directora del MGP, Patricia Lagombra Polanco, dijo que la institución aplicó los exigentes protocolos de seguridad del modelo y realizó el movimiento previo de otros internos, con el interés de garantizar la integridad del exprocurador Rodríguez Sánchez.

Informó que las medidas de seguridad se siguen con un estricto apego desde que los órganos de persecución del Ministerio Público ponen a un imputado bajo la custodia del sistema penitenciario para que un juez decida sobre su libertad y responsabilidad frente a los delitos.

Indicó que el sistema penitenciario sigue un Protocolo de Máxima Seguridad y Alta Notoriedad que, “sin incurrir en privilegios de ningún tipo frente a los demás internos, y siempre con un trato humano adecuado y respetuoso, garantiza los niveles de protección para personas que tuvieron o tienen alguna trascendencia en el ámbito público o privado”.

La funcionaria explicó que se trata del mismo protocolo que se aplica con internos que se han visto envueltos en “crímenes y delitos que despiertan altos niveles de rechazo en la población”.

Otros imputados

Los vinculados en el caso Medusa, a los que la jueza de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional Kenya Romero les impuso arresto domiciliario fueron trasladados a sus residencias, donde cumplirán dicha medida de coerción.

Se trata de los imputados Altagracia Güillén, Jenny Marte Peña y Rafael Antonio Mercedes, a quienes también les dictaron impedimentos de salida.

Asimismo, fue dejado en libertad el imputado Miguel José Moya luego de pagar una garantía económica de un millón de pesos mediante empresa aseguradora, a quien además le impusieron impedimento de salida y presentación periódica.

Al grupo se le impuso la medida de coerción el lunes bajo las presunciones de asociarse para cometer estafa, prevaricación, coalición de funcionarios, delito de alta tecnología, sabotaje, soborno, lavado de activos y otras infracciones graves.

Defensa exprocurador

La barra de la defensa del ex procurador Jean Alain Rodríguez califica de desproporcionada la prisión impuesta como medida de coerción a su representado, por tener arraigo para justificar la imposición de otra menos gravosa, tras recalcar que apelará la decisión de jueza.

Los abogados Gustavo Biaggi y José Figueroa dijeron que en la audiencia presentaron documentos que sustentaba la imposición de impedimento de salida, una fianza o presentación periódica a su representado como medida de coerción, debido a que garantizaba presentarse en todo el proceso.

Aseguraron que el ambiente externo del tribunal influyó en la decisión de la jueza, por lo que clamarán en los tribunales hasta que los escuchen y entiendan que su representado puede llevar su proceso en libertad.

Agregó el jurista Biaggi que este caso, está sustentado en violación a la ley porque el día 18 de junio se solicita la orden de arresto, en esa misma fecha se emite, y el informe en que se sustenta fue depositado el pasado 30 de junio. Es decir, que el informe de sustentación es posterior a la solicitud de orden arresto.

“Entonces nosotros entendemos, que aquí se ha violado el principio de la legalidad, se ha roto la presunción de inocencia de una persona” señaló el abogado Biaggi.

Magistrado Camacho ingresado por Covid-19

Salud. El titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, fue ingresado en un centro de salud a causa de Covid-19. Así lo escribió el procurador adjunto mediante su cuenta de Twitter, tras varios días de darse a conocer que había resultado positivo al Covid-19, hecho que le impidió que lo sacó de la audiencia.

La directora de Persecución, Yeni Berenice Reynoso señaló que además de Camacho, también están afectados del Covid-19 otros cuatro fiscales de la Dirección General de Persecución y de la Pepca. Asimismo, Reynoso agradeció y valoro su entrega a la lucha contra la impunidad y la corrupción.

Fuente: El Día
Lee las otras versiones de la noticia en nuestra sección de Periódicos Dominicanos