Los casos de religiosos involucrados en acciones punibles no paran de acontecer. El suceso más reciente es el del sacerdote Elvin Taveras Durán de la parroquia San Nicolás de la urbanización Máximo Gómez, quien es acusado de supuestamente violar y matar a martillazos al monaguillo Fernelis Carrión Saviñón, de 16 años.
A propósito Diario Libre hace un recuento de algunos de los casos que se han registrado en el país desde 2004 hasta la fecha que involucra a sacerdotes, pastores y diáconos.
El hecho más reciente ocurrió en 2013 cuando se destapó el caso de pederastia del exnuncio en República Dominicana el polaco Jozef Wesolowski. El religioso estaba imputado de cinco delitos, entre ellos acceder a páginas pornográficas en internet, así como posesión de material pedoporngráfico tanto en Roma como en el territorio nacional. Asimismo, de abuso de menores de edad presumible entre los 13 y 16 años durante su estancia desde 2008 a 2013 en República Dominicana. El sacerdote falleció en 2015 antes de que fuera enjuiciado.
También en ese año el sacerdote polaco Wojciech Gil fue acusado de abusar de varios menores en República Dominicana y Polonia. Posteriormente se declaró culpable de los cargos. Los hechos de los que está acusado tuvieron lugar primero en Polonia, cuando el religioso abusó presuntamente de dos menores entre los años 2000 y 2001, y luego, entre 2009 y 2013, durante su estancia como párroco en el país.
En San Juan, en junio de 2012, el sacerdote Martínez Morillo fue separado de sus funciones en el obispado luego de que sus superiores se enteraran de que sostenía una relación con una mujer en Azua, de la que habrían nacido dos niñas.
En julio de ese año, contra el sacerdote Alberto Cordero Reyes se emitió una orden de arresto en Bonao por supuestamente violar a una menor de 15 años que servía en su iglesia como monaguillo. A este se le impuso tres meses de prisión preventiva.
En mayo de 2011 la Oficina de Atención Permanente de Higüey ordenó tres meses de prisión preventiva al pastor evangélico José Altagracia Montilla Mateo, acusado de abusar sexualmente de por lo menos tres niñas en edades entre 5 y 7 años. El juzgado de Atención Permanente de la provincia La Altagracia le dictó un año de prisión preventiva.
En julio de 2008 fue condenado a 15 años de prisión al exsacerdote católico Manuel Ramón Sánchez Ramos, acusado de violar sexualmente a cinco estudiantes universitarias en Moca. El exsacerdote fue detenido tras la querella de una estudiante de la universidad Organización y Método O&M, quien lo culpó de haber abusado de ella luego de que le ofreciera una “bola” en su motor al salir de clases de noche.
Uno de los casos más sonados en la opinión pública nacional en 2005 tuvo como protagonista principal al exdiácono Meregildo Díaz Díaz condenado a 20 años de prisión por el asesinato de la pareja de esposos Yaniris Ruíz Sánchez y Joel Alexander Díaz Sarmiento. La pareja fue raptada por tres hombres quienes tenían instrucción del religioso de matarlos a tiros, descuartizarlos, meterlos en un tanque de 55 galones y después incinerarlos.
Según informes de prensa, fray Meregildo al parecer tenía una larga historia de relaciones homosexuales y por un tiempo sostenía relaciones carnales con el joven Joel Alexander Díaz Sarmiento, que un buen día decidió cortarlas para “mudar” a la joven Yaniris Ruiz Sánchez. Díaz Sarmiento utilizó un dinero que le había sacado a Meregildo para adquirir los ajuares de la pieza en que viviría con su mujer.
En 2004 se produjo otro caso en San Rafael del Yuma, un municipio de la provincia La Altagracia, donde 13 menores recluidos en el Hogar La Ciudad de los Niños, San Francisco Javier, fueron violados. Por este hecho fueron sometidos a la justicia los sacerdotes Cirilo Antonio Núñez y Ramón Antonio Betances, quienes fueron dejados en libertad posteriormente.