El presidente Danilo Medina estuvo en contacto en los últimos días con el director de la Autoridad Portuaria Dominicana, Víctor Gómez Casanova, quien fue puesto en cuarentena luego que la noche de este martes uno de sus hijos fuera diagnosticado con coronavirus.
Pese a que Gómez Casanova no presenta síntomas de COVID-19, el primer mandatario debería ser sometido a la prueba para detectar la enfermedad, como se hizo con los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de Brasil, Jair Bolsonaro, quienes se reunieron con una persona que luego resultó positivo.
El director de la Autoridad Portuaria Dominicana se reunió el pasado 14 de marzo con el presidente Medina, en su despacho del Palacio Nacional, según informó el propio funcionario en su cuenta de Instagram, al publicar una fotografía en la que se ve cuando le ponen en la frente un termómetro de infrarrojos, que mide la temperatura corporal a distancia.
“Hace unos minutos, antes de entrar a reunión con el Presidente @DaniloMedina en el Palacio Nacional pasamos la verificación de seguridad con el protocolo del Ministerio de @saludpublicard y del @mdefensard aplicándose en la @PresidenciaRD #CoronaVirus”.
Además, Gómez Casanova participó en la reunión del Consejo de Ministros Ampliado, que se llevó a cabo este lunes 16 de marzo.
Los coronavirus humanos se transmiten de una persona infectada con el virus COVID-19 al entrar en contacto cercano con otras personas, a través de gotas contaminadas que se propagan al toser o estornudar, o por contacto con manos, superficies u objetos contaminados.
El tiempo entre el momento en que una persona está expuesta al virus y la primera aparición de los síntomas suele ser de 5 a 6 días, aunque puede variar de dos a 14 días. Por esta razón, a las personas que podrían haber estado en contacto con un caso confirmado se les pide que se aíslen por 14 días.