El PRM denuncia más licitaciones irregularidades en Salud Pública

El PRM denuncia más licitaciones irregularidades en Salud Pública
2020-04-17 13:57:02

SANTO DOMINGO.- Técnicos de Partido Revolucionario Moderno denunciaron ayer haber encontrado irregularidades en licitaciones de emergencia del Ministerio de Salud Pública para la compra de insumos médicos por la pandemia.

En rueda de prensa, Orlando Jorge Mera informó que al menos unas 35 licitaciones de compras se realizaron por un valor de más de RD$622 millones, en un promedio de 4 horas con 45 minutos, entre la publicación y la hora de entrega de la oferta.

Asimismo, detalló que hay 15 licitaciones, por valor estimado de RD$43 millones que fueron “adjudicadas y celebradas, y requirieron 5 minutos entre el momento de la publicación y la presentación de oferta”, dijo Orlando Jorge Mera al leer el documento en el comando de campaña del candidato presidencial del PRM, Luis Abinader.

Explicó que hay compras a sobreprecio, en una sola licitación, por $116 millones y $125 millones por encima del precio de referencia, las cuales en su mayoría benefician a la empresa Tools & Resources Enterprises Toreen SRL, que no cumplió con las compras del Servicio Nacional de Salud por RD$1,515 millones.

Y que dicha compañía tiene un capital de apenas 100 mil pesos, por lo que había cambiado sus objetivos estatutarios, de servicios de ingeniería, arquitectura y construcción a suplidora de productos de salud y hospitalarios, según registro en la Cámara de Comercio del 19 de marzo de este año.

“El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social en su portal de compras, entre 18 de marzo y el 9 de abril ha realizado 60 transacciones de las cuales a 35 de ellas se asignaron en o 4 horas y 25 minutos. Nosotros no vamos a permitir que funcionarios se beneficien con la pandemia”, reiteró Jorge Mera, quien encabezó la rueda de prensa en el Comando de Campaña del PRM.

La clave de la denuncia está en el decreto 133-20
Decreto. En las conclusiones de la denuncia presentada por Orlando Jorge sobre la base de una investigación de un equipo técnico del PRD, alude a un decreto en el que se advierte acerca del procedimiento a seguir en las compras.

“El decreto No. 133-20 que declaró de emergencia las compras y contrataciones establece que las mismas deben cumplir con lo dispuesto por los numerales 8,9 y 10 del artículo 4 del reglamento de compras y contrataciones No. 543-12, especialmente en lo concerniente a velar por la calidad de las ofertas y garantizar la selección de las ofertas con el mejor precio situación que no ha ocurrido en estas licitaciones enunciadas”, señala.

El Día,https://eldia.com.do/el-prm-denuncia-irregularidades-en-salud-publica/
Compartir
Lee las otras versiones de la noticia « El PRM denuncia más licitaciones irregularidades en Salud Pública » en nuestra sección de Periódicos Dominicanos