Fueron escogidos cinco miembros titulares y cinco suplentes
El PLD votó en contra y dijo JCE es ilegítima
Tras un proceso de selección de casi un mes y la postulación de 306 candidatos, el Senado de la República eligió ayer a Román Andrés Jáquez Liranzo como nuevo presidente de la Junta Central Electoral (JCE), a cuatro miembros titulares más y a cinco suplentes.
Durante la sesión, 28 de los 32 senadores votaron a favor para seleccionar a los 10 nuevos integrantes del organismo electoral y del registro civil, luego de que Faride Raful, vocera del bloque del Partido Revolucionario Moderno (PRM), como mayoría, presentara la plancha para miembros titulares y suplentes 2020-2024 del órgano.
De igual forma propuso a los hoy titulares de la JCE, Rafael Armando Vallejo Santelises, Dolores Altagracia Sánchez, Patricia Lorenzo, Samir Rafael Chami Isa y a Juan Antonio López, Freddy Ángel Castro Díaz, Anibelca Rosario Rosario e Hirayda Marcelle Fernández Guzmán, como suplentes respectivamente.
Estas cinco ternas finales, únicas y definitivas, presentadas por el PRM fueron respaldadas por la Fuerza del Pueblo y el Partido Reformista Social Cristiano, no así por el Partido de la Liberación Dominicana, que propuso a Eddy Olivares.
El presidente de la Comisión Especial para la designación de los miembros de la Junta Central Electoral, Ricardo de los Santos, presentó al pleno senatorial un informe favorable, dio detalles del proceso de las entrevistas y evaluaciones que se realizaron para dicha escogencia.
“Fue un proceso encomiable y tenemos la satisfacción de que hicimos la depuración con los más calificados por la Comisión, sin injerencia alguna”, dijo De los Santos.
El presidente del Senado de la República, Eduardo Estrella (Santiago), ponderó el trabajo de la Comisión Especial y resaltó que el nuevo pleno de la Junta Central Electoral estará conformado por un equipo de profesionales con una hoja de vida íntegra y un currículum profesional que realizará importantes aportes al organismo.
Reacción del PLD
El senador Yván Lorenzo, vocero del bloque de senadores del PLD, propuso a Eddy Olivares, aun sin este haber sido seleccionado en las ternas y se opuso a la inclusión de Román Jáquez.
“Esta Junta es ilegítima, carente de representatividad y eso va a traer consecuencias al país, porque se decidió en veinte minutos en el Palacio Nacional”, sostuvo Lorenzo.
El senador José del Castillo Saviñón, miembro de la comisión evaluadora, dijo: “Iniciamos los trabajos de selección de la JCE, pensando que íbamos a escoger un órgano con la idoneidad, independencia y revestido del consenso de las 26 fuerzas políticas, sin embargo, no primó el consenso”.
La legisladora Faride Raful indicó que los cambios generan resistencia “sobre todo de aquellos que mantuvieron por años métodos adversos a la democracia y a la transparencia”.
Por su parte, el congresista de la Fuerza del Pueblo, Franklin Rodríguez, argumentó que se ha entregado una Junta Central Electoral al pueblo dominicano, para que se deje de una vez y por todas de decir que aquel que pierde las elecciones diga que se le hizo un fraude.
Román Jáquez será juramentado en la JCE el 11 de noviembre.