“Enganchados” a los medios enlodan labor periodistas

“Enganchados” a los medios enlodan labor periodistas

SANTO DOMINGO.-El chantaje, la extorsión y el tráfico de influencias que realizan personas con acceso a los medios de comunicación ha confundido y rebajado ante los ojos de la ciudadanía la labor que realizan los profesionales del periodismo.

Esta percepción fue reforzada el pasado viernes por el sacerdote Arsenio Ferreira, quien dijo durante el Sermón de las Siete Palabras que un grupo de comunicadores y periodistas se han dedicado al ejercicio del chantaje y la extorsión contra empresarios y funcionarios.
“Para llegar a esas conclusiones es porque no se tiene un contexto claro de lo que es el periodismo”, dijo ayer el periodista Víctor Bautista.

Indicó que los medios de comunicación congregan distintos intereses y que es necesario distinguir en primera instancia qué es un periodista.

“Un periodista es un mediador del lenguaje, un intermediario que lleva la información de manera profesional y técnica de la fuente al público y para eso hay una ontología del periodismo que te manda a seguir unas normas, como la objetividad, el contraste, la diversidad de fuentes y a no estructurar la noticia como una mercancía”, subrayó Bautista.

“Esa palabra antes de pronunciarla había que separar el trigo de la paja, ese segmento generalista enloda a todo el que ejerce periodismo en los medios de comunicación”, agregó.

Responsabilidades
A su vez, el también periodista y catedrático universitario Luis García señaló que existen responsables directos de la tergiversación de la profesión.

“En primer lugar, los propios profesionales del periodismo que eligen directivos en el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) incapaces de defender un ejercicio profesional; en segundo, determinados propietarios de medios de comunicación, quienes abren espacios a “mercenarios” de la palabra por el simple hecho de pagar una tarifa”.

Finalmente, el expresidente del CDP y actual presidente del Instituto de Protección al Periodista, Olivo de León, argumentó que la mala práctica profesional no solo existe en el periodismo, sino también en otras profesiones. “Hay personas que dicen ser médicos y no lo son y hacen mucho daño, es lo mismo que sucede con falsos periodistas”.

El CDP pidió a la Iglesia Católica identificar a los periodistas que acusa de chantajistas. Su presidente, Mercedes Castillo, dijo que la institución está comprometida con la defensa de un periodismo ético. Este lunes se celebra el día del periodista en el país, fecha en la que en 1821, se publicó el Telégrafo Constitucional.

Sobre el sermón

— Personal
La denuncia hecha por el sacerdote Arcenio Ferreira sobre periodistas que extorsionan fue calificada por el párroco de la Catedral Primada de América, Nelson Clark, como una reflexión a título personal.

Fuente: El Día
Lee las otras versiones de la noticia « “Enganchados” a los medios enlodan labor periodistas » en nuestra sección de Periódicos Dominicanos