“No detectan los casos positivos (de coronavirus) como era de esperar”, aunque China había anunciado que solo tardaban 15 minutos sus resultados.
Así lo afirma una fuente al periódico El pais, de España, y que ha participado en las pruebas sobre las que el país asiático había asegurado su efectividad para saber si una persona tenía la enfermedad.
La información fue confirmada por el Ministerio de Salud españo, que ha dado orden para que las pruebas sean retiradas, indica el diario.
El País recordó este jueves que el Gobierno español compró 340,000 pruebas para empezar a hacerlas extensivas a su población, a fin de conocer la dimensión real del contagio por coronavirus en ese país europeo. España e Italia son las naciones con mayor deceso.
España registra 4,089 personas fallecidas por coronavirus y 56,000 contagiados, mientras que Italia, 7,503 decesos y 74,386 contagios.
El microbiólogo explica que la prueba tiene una sensibilidad del 30 por ciento cuando deberían superar el 80%.
El test rápido es fabricado por la compañía china Bioeasy, con sede en Shenzhen, uno de los polos tecnológicos del gigante asiático.
Los expertos concluyen que con estos resultados deberán continuar utilizando la técnica molecular llamada PCR (reacción en cadena de la polimerasa, en sus siglas en inglés) que detectan el ARN del viurs en una muestra de exudado nasofaríngeo, en la que se introduce un bastoncillo por la nariz o por la boca para recogerla), la cual es muy laboriosa y que tarda cuatro horas para arrojar el resultado.
El Gobierno español ha comprado 340,000 pruebas con las que pretende someter a grupos masivos sanitarios y a los mayores ingresados en residencias y después ampliarlos a otra población. Ayer, anunció que ha encargado 5.5. millones de este tipo de test, pero se desconoce si son del mismo fabricante.