Esquemas de corrupción Medusa movilizó RD$12 mil millones para un proyecto presidencial, según expediente

[Últimas noticias en: NoticiasDeHoyRD.com]
Esquemas de corrupción Medusa movilizó RD$12 mil millones para un proyecto presidencial, según expediente

SANTO DOMINGO.- Al engranaje de maniobras fraudulentas que habría armado y dirigido el encartado como jefe de la red “Medusa”, Jean Alain Rodríguez en la Procuraduría durante su gestión, se suman ocho esquemas de corrupción que movilizó el monto de RD$12 mil millones para un proyecto presidencial a partir del 2020.

Así consta en la acusación del Ministerio Público en la que se dice que el exprocurador  contrató a la asesora del expresidente de México, Enrique Peña Nieto, la legisladora mexicana Alejandra Lagunes Soto Ruiz, como asesora política para su proyecto presidencial pagándole dos millones de dólares en efectivo.

La oficina de la asesora, camuflada con el nombre “Bunker de los tequilas”, se encontraba ubicada en los Jardines del Embajador, y el alquiler era pagado por un suplidor de la Procuraduría General de la República.

Esa oficina funcionaba como  sede principal del partido del exfuncionario denominado “Movimiento Político Renovador 2020”, que según una testigo, la exempleada Rainery Elizabeth Medina Sánchez, era utilizado por el exprocurador implicado del caso “Medusa” para el desvío de los fondos de la Procuraduría, que eran destinados para materiales de las demás dependencias.

En el documento se indica que la testigo Rainery manifestó que  una gran parte de los materiales de construcción para la obra que integraba el Plan de Humanización Penitenciaria, fueron distraídos y desviados par ser usados en la finca de la imputada Altagracia Guillén Calzado para la edificación de su casa.

Delator

Rafael Cano, ex jefe del gabinete de la Procuraduría y supuesto brazo operativo del entramado de corrupción, es el principal testigo del Ministerio Público contra los implicados del caso “Medusa”.

Además de Cano, otros investigados por el caso “Medusa” llegaron a un acuerdo de colaboración con la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).

Varios de los nuevos implicados en el expediente estarían buscando negociar con el Ministerio Público, con el objetivo de colaborar con las autoridades.

El caso “Medusa”  tiene un nivel de colaboración y de acuerdo con implicados sin precedentes.

Incautaciones

La Pepca ha recuperado 800 millones de pesos en bienes, que  algunos fueron incautados y otros entregados de manera voluntaria por implicadas en el caso.

Entre las propiedades incautadas están los bienes del principal implicado  del caso “Medusa” y otros acusados que incluye apartamentos, villas, empresas, vehículos de lujo, joyas, entre otras propiedades.

Imputados

Los implicados en el caso  “Medusa” son: el exprocurador, Jonathan Rodríguez Imbert,  Alfredo Solano Augusto, Altagracia  Guillén Calzada, Jenny Marte Peña, Javier Forteza Ibarra, Miguel José Moya.

Los nuevos imputados, son: Lisandro José Macarrulla Martínez, Sara Fernández, Braulio Michael Batista, Alejandro Martín Rosa, Ramón Burgos Acosta, Jonathan Medina Reyes, Ysis Tapia, Félix Antonio Rosario, Mercedes Salcedo Disla, Carolina Pimentel Binifacio, Francis Ramírez Moreno, Rolando Sebelén Torres, José Estrada, César Nicolás Rizik, Reynoso Santos de la Cruz, Hilda Cristina Jackson, Juan Asael Martínez, Giselle del Carmen Molano, Daniel Enrique Vásquez Féliz, Francisco Arturo Santos, Rosanna Vianela Pimentel, Fausto Cáceres Salterio, Francisco Alberto  Vásquez, Carlos Augusto Guzmán Oliver, José Alberto Abbot, Rafael Salvador Rasuk, Sean Hudson Dwiggins, Ricardo Antonio  Carrasquero, José Antonio Santana Julián, Felipe Fernández de Castro, Cesáreo Morel Grullón e Ismael Elías de Jesús.

Mientras, las empresas, son: DIO, LIRTEC,  Jurinvest Abogados, Espacio &Arquitectura, Constructora Morel Grullón, Constructora Integral SAS, ABATESA, Constructora Carrasquero, Mac Construcciones, Smart Logistic, Distribuidora Ropi, Inversiones Swaziland EIRL, Inversiones Cavalieri, Ropalma, Getrant del Caribe, Divamor Group, Herrages Rachel SRL, F&F Ezel Import, Rogama SRL, Comercial Viaros, La Parasata Mercantil, Fire Control System Magm.

El plazo

—1— Expediente
La acusación fue depositada el sábado pasado por un equipo de fiscales asignados a la Pepca.
—2— Limitado
La Pepca había recibido un plazo para la entrega de acusación que se vencía este jueves. La anticipación, sin embargo, no ha conllevado al acceso de los medios.

Acusación “Medusa” sin remitir al juez Amauris

Justicia. El Ministerio Público en la acusación contra los 63 implicados del caso “Medusa”, que encabeza el exprocurador Jean Alain Rodríguez, y en el que figura Lisandro José Macarrulla Martínez, hijo del ministro de la Presidencia, pide enviar a juicio al grupo.

El juez del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Amauris Martínez, aún sin recibir el expediente que consta de 12 mil 274 páginas, sustentada con más de 3 mil 500 pruebas que incluye 400 testigos. El magistrado decidirá si envía o no a juicio a implicados.

Fuente: El Día | https://eldia.com.do/el-exprocurador-creo-8-esquemas-corrupcion-a-su-proyecto-presidencial/
[Mira las últimas noticias en: NoticiasDeHoyRD.com]
Lee las otras versiones de la noticia en nuestra sección de Periódicos Dominicanos