Euclides Gutiérrez Félix dice: ‘son calumnias, mentiras y difamaciones la acusación de que el PLD instauró un régimen de impunidad y corrupción’

Euclides Gutiérrez Félix dice: ‘son calumnias, mentiras y difamaciones la acusación de que el PLD instauró un régimen de impunidad y corrupción’
2020-10-14 15:15:53

Cinco días después del discurso del presidente Luis Abinader en el que emitió fuertes acusaciones contra la dirigencia del PLD, los técnicos le respondieron.

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) respondió ayer las acusaciones que hizo contra la dirigencia de la organización el presidente Luis Abinader. Euclides Gutiérrez Félix sostuvo que “son calumnias, mentiras y difamaciones” la acusación de que el PLD instauró un régimen de impunidad y corrupción, mientras que el exministro de Economía, Juan Ariel Jiménez sostuvo que el discurso del mandatario estuvo lleno de impresiones y errores.

En una rueda de prensa, el equipo económico del gobierno del ex presidente Danilo Medina señaló que el discurso de Abinader estuvo lleno de imprecisiones y errores en la argumentación económica, pues incluso entra en contradicción con los documentos del Ministerio de Hacienda de septiembre de este año.

Sobre la falta de liquidez para pagar la nómina de agosto, señalaron que en el gobierno la nómina se paga los días 23-25 de cada mes, y que los mayores ingresos tributarios se generan al recibir DGII el pago del ITBIS que normalmente ocurre los días 20-21. “Se dejaron recursos en línea de crédito en el Banco de Reservas por 19 mil millones de pesos, previamente aprobado en la Ley General de Presupuesto 2020, en caso de que los pagos de ITBIS no fueran suficientes”, subrayó Jiménez que leyó el documento.

De igual forma, al señalar como un ahorro el eliminar los gastos de representación del Presidente, aclararon que el Presidente Danilo Medina nunca tuvo gastos de representación ni viáticos, ni tampoco tarjeta de crédito.

Asimismo, consideró un error el señalar que durante la actual gestión las reservas internacionales han aumentado un 58%, pues es un efecto temporal por la colocación de 3,800 millones de dólares de bonos soberanos, y que tan pronto se cambian a peso y se transfieren a la cuenta del gobierno, desaparece este monto.

“No se puede señalar que el pasado gobierno es responsable de la crisis, si en el período 2012-2019 la economía tuvo un crecimiento promedio del Producto Interno Bruto real de 6.0% con una inflación promedio de 2.7%, el crecimiento más alto de América Latina y uno de los más altos de la historia del país”, subraya.

De igual forma, durante la rueda de prensa se mostró que el actual Ministerio de Hacienda admite en el documento enviado a inversionistas internacionales que entre 2015 y 2019 la pobreza se redujo considerablemente, y que entre los factores que explican la reducción de la pobreza está el apoyo gubernamental a las pequeñas y medianas empresas y la política de inversión pública de construcción de escuelas.

Críticas presupuesto 2021

Con relación al presupuesto de 2021 afirman que hay una sobreestimación de ingresos, privatización y venta de activos por cerca de 89 mil millones de pesos, falta de información sobre las condiciones financieras del acuerdo con la Barrick Gold, aumento del gasto de nómina del Poder Ejecutivo, entre otros.

“Sería conveniente que se explicara al país la razón del aumento en el gasto de nómina del Poder Ejecutivo por 68.1 millones de pesos en el presupuesto del 2021 con relación al de 2020, si tanto se hablaba de que el gobierno pasado tenía una nómina abultada. Por ejemplo, solo en Cancillería se contempla un aumento de la nómina de 402 millones de pesos”, observó.

Critican endeudamiento

Jiménez sostuvo además que el nuevo gobierno lleva una trayectoria de endeudamiento que en dos o tres años habrá superado el monto total de la deuda contratada por el gobierno del presidente Medina en sus ocho años de gestión.

“Este ritmo de endeudamiento desmiente de forma rotunda la afirmación de la presente administración de que se ahorraría más de 150,000 millones de pesos del gasto dispendioso del pasado gobierno. Finalmente y más allá de lo dicho en el discurso, preocupa lo que no dijo y que, entendemos la ciudadanía merece se le explique”, señaló. El economista añadió que el gobierno debería explicar qué negociaciones ha hecho para vender activos del gobierno que les permiten estimar que tendrán ingresos de capital por más de 89 mil millones de pesos en 2021. Sostuvo que en base a la transparencia debería explicar “bajo qué condiciones pretende vender el patrimonio de los dominicanos”.

Comité Político apoya respuesta técnicos

El Comité Político del PLD respaldó la postura del equipo técnico de la pasada gestión de gobierno. En un comunicado el PLD establece que el presidente Abinader lo que busca es cambiar el foco de la discusión por la presentación en el Congreso del Proyecto de Ley de Presupuesto con una reforma tributaria solapada. El PLD informó que en el encuentro el Comité Político conoció los detalles concernientes a los próximos pasos de la Comisión Organizadora con miras al desarrollo del IX Congreso Ordinario José Joaquín Bidó Medina, cuya plenaria de apertura se desarrolló el pasado domingo. La reunión, que inició a las 9:30 de la mañana concluyó a las 2:30 de la tarde, se llevó a cabo con la presencia de 31 de los 35 miembros que componen ese organismo y por tratarse del abordaje de temas conocidos, no se ofreció la acostumbrada rueda de prensa, informó Héctor Olivo, secretario nacional de comunicaciones del PLD. La representación de ese organismo en la Comisión Organizadora informó sobre lo que contempla el cronograma de actividades y de un encuentro que programaron esta misma semana con los enlaces provinciales y municipales. La primera línea la ocuparon el expresidente Medina, Margarita Cedeño y Temístocles Montás.

El Caribe,https://www.elcaribe.com.do/destacado/pld-dice-gobierno-es-erratico-en-el-tema-economico/
Compartir
Lee las otras versiones de la noticia « Euclides Gutiérrez Félix dice: ‘son calumnias, mentiras y difamaciones la acusación de que el PLD instauró un régimen de impunidad y corrupción’ » en nuestra sección de Periódicos Dominicanos