Fallece Doña Carmen Quidiello, viuda de Juan Bosch

Fallece Doña Carmen Quidiello, viuda de Juan Bosch

Falleció hoy a los 105 años, doña Carmen Quidiello, viuda del expresidente de la República, Juan Bosch.

La información fue confirmada por el Partido de la Liberación Dominicana. «Dirección del #PLDenlinea confirma y manifiesta su pesar por el fallecimiento de doña Carmen Quidiello viuda del Profesor #JuanBosch, fundador del partido morado», fue el mensaje colgado en las redes sociales.

Doña Carmen y exmandatario estuvieron casados por 60 años.

Detalles de la vida de Quidiello

Nacida en Santiago de Cuba, el 29 de abril de 1915, pasó parte de su infancia en el colegio de las Teresianas, en Barcelona, España. Realizó sus estudios secundarios en su ciudad natal. Se graduó de Secretariado en Bussines Administration School de Kingston, Jamaica; en la Universidad de La Habana estudió Ciencias Sociales y Filosofía y Letras, así como un postgrado en Derecho Diplomático.

Entre las ocupaciones desempeñadas en su vida figuran las de profesora de inglés en escuelas públicas de Cuba, donde fue productora de un programa radial titulado Figuras en su Marco, y asistente del Servicio Cultural de la Fundación Rockefeller, en la ciudad de Nueva York.

Poeta, dramaturga, ensayista y gestora cultural; ha publicado tres libros de teatro, dos de poesía y prosa poético-filosófica, y se han editado dos volúmenes con la compilación de sus artículos aparecidos en la revista ¡Ahora! y en el periódico El Nacional: Reloj de Sol y En suma para la convivencia. Aun quedan inéditos muchos trabajos suyos. Fundó y dirigió, en 1972, la Sociedad Cultural Auditorium, con la colaboración de Marianne de Tolentino. Editaba la Gaceta Literaria, en el Listín Diario.

Con la excepción de su permanencia en Chile, doña Carmen siempre acompañó a don Juan en sus exilios: Cuba, Costa Rica y Venezuela; aunque enfrentó las dictaduras americanas, tres tiranos, de manera especial, lo persiguieron: Trujillo, Batista y Somoza.

Además de estar junto a él en sus destierros, en las cercanías y en las distancias, consustanció su vida, sus desvelos y la medula del ser, a los suyos. Así describió ella su determinación: “Conocerlo fue todo y a un tiempo adscribirme a su destino”.

Fuente: Hoy
Lee las otras versiones de la noticia « Fallece Doña Carmen Quidiello, viuda de Juan Bosch » en nuestra sección de Periódicos Dominicanos