Falta de insumos médicos y de técnicos impide aumento pruebas

Falta de insumos médicos y de técnicos impide aumento pruebas
2020-05-01 14:09:59

SANTO DOMINGO . Nuevamente la escasez de insumos y ahora la falta de de personal técnico de laboratorio provoca inconstancia en la cantidad de pruebas diarias del Covid-19 que procesa el país.

Causas que según al ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, impiden una mayor cobertura de la capacidad de diagnóstico del país.

En los últimos 10 días la cifra de análisis diarios se ha mantenido ambivalente, pues un día procesan unas 1,200, pero al día siguiente solo 288 y otro día 494.

De acuerdo a Sánchez Cárdenas, esto se debe al retraso en la entrega de insumos por parte de los suplidores, quienes según él, no están dando abasto a la demanda internacional.
Sin embargo, otros países de la región, duplican el número de pruebas que ha procesado el país que ascienden a 26,981. Por ejemplo en Colombia, que presentó su primer caso cinco días después del dectado aquí, ha aplicado 81,129 exámenes y México, que tiene dos meses, procesó 57,261.

Datos hasta el 26 abril, fuente Statista. Ayer las pruebas procesadas lograron llegar a las 1,613, siendo la cifra más alta hasta el momento.

Nuevos técnicos
Para cubrir la falta de personal, el funcionario anunció la incorporación de 10 nuevos técnicos de laboratorios a las labores del Laboratorio Nacional Doctor Defilló.

Agregó que oficialmente los laboratorios privados Patria Rivas, Cedimat y la Plaza de Salud, forman parte del sistema nacional de diagnóstico del Covid-19. Estos sumarían unos seis centros, entre públicos y privados.

Impacto en PP
En la acostumbrada rueda de prensa en la que dio a conocer el informe sobre el Covid-19, el facultativo vaticinó que el impacto de la congregación del peregrino en Puerto Plata se verá a partir de siete días, debido a que la fase de incubación del virus requiere hasta los 15 días.En la provincia se han reportado 11 casos nuevos, lo que indicó que no necesariamente es el reflejo del peregrinaje del pasado domingo.

Dijo que realizan el trabajo de campo para identificar los posibles contagios del coronavirus.
En cuanto a las consultas públicas y privadas, explicó se mantienen abiertas, pero los pacientes no van por temor al contagio.

Precisó que por esa razón ha bajado el flujo de pacientes que acuden en busca de consultas especializadas.

LLamado a médico

— Requerimiento
El Ministerio de Salud tiene abiertas las puertas para que nuevos especialistas en salud, epidemiología, laboratoristas y enfermeras asistentes y licenciadas puedan incorporarse a las labores de la lucha con el Covid-19.

El Día,https://eldia.com.do/falta-de-insumos-y-de-tecnicos-impide-aumento-pruebas/
Compartir
Lee las otras versiones de la noticia « Falta de insumos médicos y de técnicos impide aumento pruebas » en nuestra sección de Periódicos Dominicanos