Santo Domingo. – La senadora del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en el Distrito Nacional, Faride Raful, aseguró este viernes que es necesario aumentar los ingresos, bajo el alegato de que las autoridades pasadas encabezaron un despilfarro irresponsable y corrupto, tras señalar que quienes se enriquecieron del dinero de los impuestos deben devolver lo que se robaron.
En una publicación realizada en su cuenta de Twitter la legisladora aclaró que “Sabemos que es necesario aumentar los ingresos, pero también sabemos que no es cargando más a los pocos que aún trabajan”.
En ese sentido dijo que los que se enriquecieron del dinero de los impuestos deben devolver lo que se robaron.
Destacó que, como senadora de la Capital, y en pleno ejercicio de las funciones que le otorga la Constitución Dominicana, va a proponer modificaciones sustanciales al Proyecto de Presupuesto recién depositado ante el Congreso Nacional, para procurar un Presupuesto socialmente responsable.
En el Presupuesto Complementario para el año 2020, aprobado en junio de este año mediante la Ley 68-20, se establece una nueva estimación de ingresos por aproximadamente $673,107.1 millones de pesos y se estiman gastos por alrededor de $906,702.8 millones de pesos. Esto da como resultado un déficit fiscal operativo mucho mayor, que llega a $233,595.7 millones de pesos. Esto así, por los efectos negativos del COVID-19 sobre la salud y la economía.
Ahora, el nuevo gobierno de Luis Abinader ha sometido al Congreso Nacional otro proyecto de Presupuesto Complementario para completar el 2020 que tiene una estimación de ingresos aún menor, por alrededor de $610,362.6 millones de pesos, mientras que su estimación de gastos aumenta a 1 billón 45,978.5 millones de pesos, lo que ubica el déficit fiscal operativo en aproximadamente $435,615.9 millones de pesos.
Esas estimaciones de déficit fiscal, a las que se suman mayores incrementos de gastos, obligan al Gobierno a contraer nuevas deudas internas y externas, a las cuales debe sumar las deudas que contrae para pagar los vencimientos de deudas previamente contraídas, tanto de capital como de tasas de interés.
Sabemos bien que estamos ante una crisis de recaudación, producto de la pandemia y por el despilfarro irresponsable y corrupto de las autoridades pasadas. Sabemos que es necesario aumentar los ingresos, pero también sabemos que no es cargando más a los pocos que aún trabajan.
— Faride Raful (@Farideraful) October 3, 2020
Necesitamos que aquellos que se enriquecieron del dinero de los impuestos de la gente, devuelvan lo que se robaron. Y por eso hemos luchado desde el espacio donde nos ha tocado. Y lo vamos a seguir haciendo.
— Faride Raful (@Farideraful) October 3, 2020
Como Senadora de la Capital, y en pleno ejercicio de las funciones que me otorga la Constitución Dominicana, propondremos modificaciones sustanciales al Proyecto de Presupuesto recién depositado ante el Congreso Nacional. Procurando un Presupuesto socialmente responsable.
— Faride Raful (@Farideraful) October 3, 2020