Fuertes lluvias de Isaías inundaron zonas del Este

Fuertes lluvias de Isaías inundaron zonas del Este
2020-07-31 13:52:19

La República Dominicana recibió el impacto de la tormenta Isaías que hizo su entrada por el este ayer jueves, tras dejar a miles de hogares en Puerto Rico sin energía eléctrica y con inundaciones.

Según el reporte combinado del Centro de Operaciones de Emergencia y de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), el país recibió pasada la 1:00 de la tarde el impacto de la tormenta Isaías, la cual entró a territorio dominicano por San Pedro de Macorís, con vientos sostenidos a más de 90 km por hora Isaías.

Producto del paso de Isaías por la región este, una persona perdió la vida, se produjeron inundaciones y árboles fueron derribados por el viento y las lluvias.

Hato Mayor Inundado

Alrededor de unas 20 familias de la provincia Hato Mayor tuvieron que ser sacadas de sus viviendas en grédar y palas mecánicas, debido a las inundaciones provocadas por el desborde del río Maguá, que se desvió y tomó las calles del sector Gualey.

Los barrios más afectados por las lluvias dejadas por Isaías son Villas Ortega, Las Malvinas, Las Chinas, San José, Villa Vilorio, Villa Navarro, Los Multis y otros.

Punta Cana y Verón

La fuerte brisa de la tormenta Isaías ha provocado el derribo de árboles en las comunidades de Verón-Punta Cana, donde además también postes del tendido eléctrico y letreros cayeron a las calles, obstaculizando el paso y tránsito vehicular. Miembros del Sistema Nacional de Emergencia 911, Bomberos y la Defensa Civil acudieron a las zonas afectadas para despejar las calles y avenidas que se han visto afectadas por las ráfagas de viento de Isaías, que mantiene el oleaje de la costa anormal.

Naturaleza y pandemia golpean el país

La novena tormenta de la temporada se suma a la crisis sanitaria derivada de la pandemia de la COVID-19, que ha cobrado la vida de 1,146 personas hasta el momento en el país.

Al contactar a las autoridades de San Pedro para pasar balance a los operativos de lugar, el director regional Este de la Defensa Civil, Pablo Polanco, comentó a elCaribe que los equipos de contingencia han tomado las medidas de lugar ante cualquier eventualidad del fenómeno natural.

“Estamos trabajando desde ayer lo que es el Comité Provincial de Prevención, Mitigación y Respuesta ante los Desastres Naturales en San Pedro de Macorís. Hoy estuvimos en los barrios más vulnerables de la provincia, hasta el momento no hemos comenzado a evacuar, pero a medida que aumenten las lluvias determinamos si hay que trasladarlos”, detalló Polanco.

Un hombre y su caballo mueren electrocutados

Tras el paso de la tormenta Isaías por el país, resultó muerto un agricultor y su caballo, luego del animal hacer contacto con un cable de tendido eléctrico que se había derribado producto de los fuertes vientos del fenómeno atmosférico. El hecho tuvo lugar en la provincia El Seibo, donde de acuerdo a informaciones preliminares, la víctima respondía al nombre de Chiche Peguero, de 53 años, quien iba a ordeñar vacas en esos momentos, pero los fuertes vientos de Isaías derribaron el cable, lo que terminó en tragedia.

El Caribe,https://www.elcaribe.com.do/2020/07/31/fuertes-lluvias-de-isaias-inundaron-zonas-del-este/#
Compartir
Lee las otras versiones de la noticia « Fuertes lluvias de Isaías inundaron zonas del Este » en nuestra sección de Periódicos Dominicanos