Santo Domingo.- Juan López, exsubdirector general de Gestión Institucional del Instituto Nacional de Atención a la Primera Infancia (INAIPI), dijo que Berlinesa Franco y los demás funcionarios de esa insitución recibían presión de funcionarios arriba, del Palacio Nacional, para realizar la licitación de emergencia por la cual la directora renunció y siete funcionarios fueron destituidos por el presidente Danilo Medina.
El exsubdirector denunció que recibían presión del Palacio Nacional a pesar de que el INAIPI a la fecha no estaba incluido en el decreto presidencial que facultaba a varias instituciones del estado para hacer licitaciones de emergencia. Asegura que fueron “chivos expiatorios” de una maniobra política que ha hecho el gobierno dominicano tratando de limpiar su imagen.
Reconoció que hubo errores de procedimientos, pero dice que no hubo adasignación de compras a empresas y tampoco se adjudicó a nadie. Lamentó la decisión del Poder Ejecutivo por colocarlo ante la sociedad dominicana como corruptos. Los errrores que cometerion según el funcionario fueron: 1) que el comité de compra y contrataciones no se había reunido y un miembro del comité recibió junto con un abogado notario úblico los expedientes de las personas que participaron en la licitación, a pesar de no haber quorum. 2) que en el pliego de licitaciones se cometieron errores en el cronograma y 3) Juan López asegura que se opuso a dicha licitación, debido a que el INAIPI en ese momento no estaba incluido en el decreto para poder hacer licitaciones de emergencia, como la hicieron.
Hace dos días, el Poder Ejecutivo distribuyó a siete funcionarios del Instituto Nacional de Atención a la Primera Infancia (INAIPI), luego de determinarse que se cometieron irregularidades durante la compra de alimentos en esa dependencia.
Mientras que Berlinesa Franco, directora de la entidad, renunció al cargo, al reconocer que se cometieron actos de irregularidades durante la compra de 40.000 kits de alimentos.
Quedaron destituidos de sus funciones Juan López, subdirector general de Gestión Institucional; Ramona Hernández, directora Administrativa y Financiera; Alberto José Patxot, director de Planificación y Desarrollo; Stefany Severino Cuello, encargada del Departamento Jurídico, y Clementina Pieter, responsable de acceso a la información pública de esa entidad.
También fueron destituidos Ricardo José Guzmán Domínguez y Mayra Martínez de la Rosa, director de Operaciones, y encargada del Departamento de Compras, respectivamente.
En el lugar de Franco fue designada como directora Kenia Lora Abreu. Mientras que en el mismo decreto, el 146-20, Greybby María Cuello Coste de Torres, fue designada directora del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia, (Conani), posición que ocupaba Lora.
El anuncio fue hecho anoche por el consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, quien dijo que tomaron la decisión luego de realizar una investigación donde se determinó que se cometieron irregularidades durante la licitación para la compra de los 40,000 kits de alimentación.
Caso va a Procuraduría
Espinal dijo que para tales fines se designó una comisión, la cual recomendó la cancelación de los funcionarios de la referida institución, luego que determinaran que se cometieron violaciones a la ley de compra y contrataciones públicas.
Explicó que el Estado se ve imposibilitado de hacer el pago a estas instituciones por la situación presentada, tras indicar que el caso será puesto a disposición de la Procuraduría para los fines correspondientes.
Pablo Cabrera, presidente de la empresa La Z, distribuidora de alimentos y proveedora del Estado, así como los ejecutivos de otras empresas, habían denunciado que participaron en una licitación de emergencia que realizó el Instituto Nacional de Atención a la Primera Infancia (Inaipi), que dirigía Berlinesa Franco, viuda de Juan de los Santos, la cual tuvo serias irregularidades. Cabrera aseguró estar dispuesto a testificar contra los funcionarios del INAIPI en este caso.