General Adán Cáceres operaba «mafia estilo italiano»

General Adán Cáceres operaba «mafia estilo italiano»
28 abril 2021

La red delictiva encabezada por el jefe de seguridad del expresidente Danilo Medina, mayor general Adams Cáceres Silvestre, falsificó sellos de distintas instituciones públicas, como la Contraloría General de la República, para dar apariencia de licitud a las operaciones para distraer los fondos del Estado, afirmó el Ministerio Público.

También, añadió, se desviaron fondos que eran para gastos de operación de inteligencia, distribuciones de raciones alimenticias y viáticos, lo que constituyó una estafa al Estado.

“Falsificaron sellos de distintas instituciones públicas, como la Contraloría General de la República, para darle apariencia lícita a las operaciones que buscaban distraer los fondos del Estado dominicano”, sostiene el órgano acusador en la solicitud de medida de coerción, además de Cáceres Silvestre, la pastora Rossy Guzmán, Tenner Flete, hijo de la pastora; Rafael Núñez de Aza, teniente coronel; y Raúl Alejandro Girón.

Asimismo, indica que la red adquirió decenas de bienes millonarios (casas, apartamentos, autos lujosos y de última generación, fincas, empresas, cuentas bancarias para colocar los activos distraídos del patrimonio público y hacerse titulares a través de personas físicas y jurídicas de cuantiosas fortunas.

“Poseen y utilizan de manera directa bienes que les permitían tener un estilo de vida propio del crimen organizado”, dice.

Dentro de la organización fraudulenta, explica el Ministerio Público, el mayor general Cáceres Sivestre continúa recibiendo dinero producto de las maniobras fraudulentas, lo mismo que los demás imputados, lo que obligó al Ministerio Público a tomar medidas extremas de confidencialidad para poder garantizar la materialización de la Operación Coral conforme al plan.

Ascenso

El mayor general Adams Cáceres Silvestre logró dos ascensos en 24 horas y estructuró una red del crimen organizado propio de la mafia italiana, valiéndose de su vínculo con el poder, según el Ministerio Público.

Adams Cáceres Silvestre, desde el 25 de septiembre de 2004 fue asignado a la seguridad de Danilo Medina y ascendido al rango de general de brigada el 15 de agosto del 2012 y un día después a mayor general.

Desde entonces y hasta el 16 de agosto de 2020 fue el jefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial y según el Ministerio Público, al momento de ser designado en esta posición tenía un sueldo de 35 mil pesos mensuales y un apartamento en Ciudad Satélite obtenido mediante el Decreto 166-98, del 30 de abril del año 1998.

La red encabezada por Adams Cáceres encubría, ocultaba y disimulaba el ilícito de los fondos distraídos a través de una asociación de malhechores que actuó de manera sistemática, la cual organizaba y coordinaba acciones al más alto nivel, dice el órgano acusador.

Explica que constituyeron un entramado societario en el que el principal autor para el presente tentáculo del pulpo estaba en las entrañas del poder, por sus funciones y vínculos con el primer ejecutivo de la nación, “lo que le permitía una absoluta impunidad para poder mover cientos de millones de pesos por medio de sociedades que recibían de oficiales y civiles sin solvencia económica justificada o razonable”.

Lee las otras versiones de la noticia en nuestra sección de Periódicos Dominicanos