Gobierno anuncia tercera dosis de vacuna Covid para mayor protección

Gobierno anuncia tercera dosis de vacuna Covid para mayor protección

Santo Domingo.-República Dominicana se convierte en uno de los pocos países en el mundo en oficializar un plan para aplicar una tercera dosis de vacuna contra el Covid-19 a sus ciudadanos.

La vicepresidente de la República, Raquel Peña, informó ayer que con la medida se busca contrarrestar los efectos de nuevas variantes del virus que han aparecido en el mundo.

En una rueda de prensa celebrada por el Gabinete de Salud en el Palacio Nacional, Peña informó que la tercera dosis se aplicará mínimo un mes después de la segunda y que se aplicará con una marca distinta a las dos primeras.

Países como v han empezado programas de este tipo para mejorar la protección de sus ciudadanos contra el Covid-19.

República Dominicana recibió 10,768,00 dosis Sinovac compradas en China y desde hace tres semanas empezó a recibir lotes de más de 200 mil cada uno de la Pfizer.

Previamente se había anunciado que se negocia comprar otros cuatro millones de dosis a Sinovac, mientras está a la espera de que AstraZeneca cumpla con el contrato de los diez millones de dosis.

Mortalidad
En lo que va de mes, más de cien familias han tenido que decir adiós a sus seres queridos, que tras contagiarse de Covid-19 y ser ingresados a los centros hospitalarios no lograron superar la embestida de este virus, que finalmente les arrebató sus vidas.

Durante lo que va del mes se reportan 147 fallecidos.
Solo ayer fueron notificadas ocho defunciones, según el boletín de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública.

Esta misma cantidad murió el pasado mes, por lo que la cifra de junio va en aumento, comparada con mayo. A la fecha se han reportado tres mil 781 defunciones, con una tasa de letalidad de 1.18 %.

Aunque comparado con este mes, pero del año 2020, la cifra de casos de decesos fue mayor, pues se habían registrado unas 252 defunciones.

Del total de fallecidos, un 26.82 % corresponde a personas con hipertensión y un 16.74 % padecía de diabetes.

Los lugares que han tenido las cifras más altas en decesos son Santo Domingo, Distrito Nacional, Santiago, Duarte, La Vega y La Romana, mientras Pedernales es la de menor cantidad de muertes por el Covid-19, con un total de cuatro.

Retraso
Las autoridades de salud, han dicho en reiteradas ocasiones que el aumento en las cifras se debe a que los decesos no son reportados a tiempo por parte de los centros de salud.

El presidente del Colegio Médico Dominicano, Waldo Ariel Suero, solicitó el miércoles a Salud Pública realizar un análisis más detenido sobre fallecidos por el Covid-19 en algunas provincias.

Suero hizo la solicitud producto de que ese gremio tiene informaciones a través de sus dirigentes provinciales de que el número real de fallecidos por esta patología no se está correspondiendo a la realidad.

“No estamos necesariamente expresando que se estén ocultando los pacientes fallecidos del Covid-19, estamos hablando de que los datos deben ser actualizados porque muchos fallecidos por este virus se están quedando rezagados en los boletines”, dijo.

Vacunación

— Estadísticas
De acuerdo con el portal VacúnateRD, en el país se habían aplicado un total de 7,402,235 dosis contra el Covid-19. Mientras 4,746,498 personas tenían la primera dosis y de esas 2,655,737 estaban completamente vacunados.

Coronavirus

La ocupación hospitalaria está constante
—1— Camas Covid-19
Según el informe 48% de esas camas estaban ocupadas, es decir, 1,300 de 2,730.
—2— Camas UCI
De 659 camas de cuidados intensivos 430 se encontraban ocupadas, lo que equivale a un 65%.
—3— Ventiladores
Unos 269 estaban en uso, lo que representa el 51% del total..

Por Yamer Javier | Periódico El Dia

Fuente: El Día
Lee las otras versiones de la noticia en nuestra sección de Periódicos Dominicanos