Gobierno compró a familia Vicini terrenos de Punta Catalina por 6.9 millones de dólares

Gobierno compró a familia Vicini terrenos de Punta Catalina por 6.9 millones de dólares
2020-07-30 00:07:11

La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) adquirió el terreno donde está localizada la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC) por 6.9 millones de dólares.

El administrador general de la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC), Jaime Aristy Escuder, anunció hoy miércoles, durante la inuguración de la obras tras alrededor de siete años de iniciar su construcción, que el Estado ya adquirió los terrenos donde está ubicada la planta, en el distrito municipal Catalina, Provincia Peravia.

Al ser abordado por la prensa en la inauguración de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, Escuder, se negó reiteradamente a brindar el dato del costo total de los terrenos de la planta que fueron comprados por el Estado dominicano y que eran propiedad legal de la familia Vicini. Ante la insistencia de los periodistas, Escuder decía “más adelante”.

Más tarde, un comunicado de prensa emitido por la CDEEE, con recursos propios, dicha entidad realizó el pago total de 6.9 millones de dólares a los propietarios de los terrenos, recibiendo de forma inmediata los títulos correspondientes, sin ninguna contingencia legal, financiera, fiscal, medioambiental ni de cualquier otra índole.

El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, en noviembre del 2019 informó que el Estado estaba en una etapa de conversación para asumir la titularidad definitiva de los terrenos donde están ubicadas las plantas a carbón en Punta Catalina, los cuales eran propiedad legal de la familia Vicini.

El precio de compra fue de 5.12 dólares por metro cuadrado, el cual se obtuvo del promedio de tres transacciones realizadas a la cantidad de 1,364,285 metros cuadrados que comprende el terreno completo del parque energético.

En términos financieros, la adquisición del terreno arroja un valor presente neto positivo al compararlo con el monto que se había acordado pagar bajo el Contrato de Enfiteusis por un período de 50 años.

Específicamente, el valor presente de la Enfiteusis asciende a la suma de 6.1 millones de dólares, mientras que el valor presente del terreno, tomando en consideración la plusvalía que se genera por la apreciación de su valor en el tiempo, arroja un monto de 5.8 millones de dólares.

Por tanto, la compra del terreno ahorró a la CDEEE, en términos de valor presente neto, casi 260,000 dólares respecto a la alternativa de mantener vigente el Contrato de Enfiteusis por 50 años.

Renta del terreno

A pesar de que el contrato de arrendamiento de los terrenos donde se construyó la Termoeléctrica Punta Catalina no establece valor monetario, el Gobierno acordó pagar a la Compañía Anónima de Explotaciones Industriales (CAEI), US$5 millones por usarlo durante 50 años.

El contrato, firmado entre Rubén Jiménez Bichara, vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y Felipe Vicini Lluberes, presidente de CAEI, fue establecido a 50 años y los pagos se harían anualmente (50 cuotas), de manera proporcionar a la cifra establecida, y sujeta a variación dependiendo de la tasa del dólar.

Según el contrato, publicado en la página web de la CDEEE, las tierras están en las parcelas 136 y 137 del distrito catastral dos, de la comunidad de Catalina, Baní, Peravia, con una extensión de 7,043,004.74 metros cuadrados y 1,633,459.91, respectivamente.

Somos Pueblo,https://somospueblo.com/gobierno-compro-a-familia-vicini-terrenos-de-punta-catalina-por-6-9-millones-de-dolares/
Compartir
Lee las otras versiones de la noticia « Gobierno compró a familia Vicini terrenos de Punta Catalina por 6.9 millones de dólares » en nuestra sección de Periódicos Dominicanos