Gobierno dispone aumentar un 30% sueldo de médicos

Gobierno dispone aumentar un 30% sueldo de médicos

Luego de tres meses de diálogos y negociaciones, dos reuniones con el pre­sidente Luis Abinader y cinco con el Gabinete de Salud, que encabeza la vi­cepresidenta Raquel Pe­ña, ayer el Gobierno y el Colegio Médico Domini­cano (CMD) firmaron un acuerdo para aumentar 30 % del salario base de los médicos, más incenti­vo por antigüedad y otros servicios.

El acuerdo beneficiará a los médicos que laboran en el Ministerio de Salud Pública, Servicio Nacio­nal de Salud, hospitales de autogestión, Conse­jo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape) y el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1. La fir­ma se realizó en el salón Verde del Palacio Nacio­nal. Expresa además que el aumento será aplicado indistintamente a los mé­dicos que tengan uno o dos nombramientos en las ins­tituciones citadas.

Además, las pensiones serán pagadas mensual­mente por una suma equi­valente al último sueldo completo devengado, inclu­yendo los incentivos por an­tigüedad, distancia, docen­cia y de médicos familiares de atención primaria. Debe haber prestado servicio por un mínimo de 20 años.

El presidente Abinader aseguró que para mejorar la calidad del sector salud en el país, se debe hacer de la mano con los médicos, ade­más de que este acuerdo in­cluye a las enfermeras.

Mientras que Waldo Ariel Suero, presidente del CMD, afirmó que el presidente Abinader y la vicepresiden­ta Peña son demócratas y toleran el disentimiento y lo aceptan.

Las pensiones y edad de retiro

50 años de edad.
Desde enero los médi­cos de 50 años de edad serán retirados de los servicios de 24 horas de emergencia.

Retiro obligatorio.
A los 65 años de edad su retiro es obligatorio, pero pueden solicitar­lo desde los 60 o por ra­zones de grave enferme­dad.

Lee las otras versiones de la noticia en nuestra sección de Periódicos Dominicanos