Las 14 provincias del Norte del país amanecen hoy bajo el llamado a paro hecho por un grupo de organizaciones sociales encabezadas por el Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo), en demanda de varias reivindicaciones.
Representantes de organizaciones populares iniciarán este lunes un paro regional por 24 horas, en demanda de rebaja de los combustibles, aumento general de salarios, y mejora de los servicios hospitalarios, entre otras reivindicaciones.
El paro, que inicia a las seis de la mañana y se extenderá hasta mañana martes a la misma hora, cuenta con el respaldo de diversas coaliciones de organizaciones populares, estudiantiles, campesinas, de derechos humanos y otras de las 14 provincias del Cibao, según lo confirmaron Víctor Bretón, coordinador del Falpo, y Osvaldo Brito, coordinador de la Coalición de Organizaciones Sociales y Populares del Cibao, y del Frente de Lucha y Unidad Popular (FLUP).
En ese sentido, el director de la Policía Nacional, Ney Aldrin Bautista Almonte, informó ayer que todos los agentes de la institución, incluyendo su persona, estarán en las calles de las provincias de la zona norte, para garantizar la seguridad de la ciudadanía.
El alto mando policial señaló que los agentes de la uniformada estarán preparados en vista de que en los llamados a huelga aparecen personas que se aprovechan para hacer actos vandálicos.
“Todos los agentes estarán ahí, todos, comenzando por mí, todos”, dijo, “nosotros una y otra vez hemos dicho que estamos para garantizar el orden y el libre ejercicio de los derechos de los ciudadanos”, agregó Bautista Almonte.
Indicó que está de acuerdo con las huelgas porque son permitidas y son un derecho, pero de todas formas estará de frente para aquellas personas que atenten con la paz de la ciudadanía.
“Nosotros estamos enviando desde hoy (ayer) nuestro personal a reforzar todas esas áreas, hemos instruido a los directores regionales de la zona norte a garantizar que el que quiera abrir su negocio, lo abra. Que el que quiera salir, ese padre familia, ese infeliz, que vive del día a día, pueda llevarles la comida a sus hijos porque ningún bandido quiera impedir que él realice su labor diaria”, subrayó.
Asimismo, la comandancia policial de Santiago garantizó que mantendrá el orden y la paz ciudadana durante el paro regional de actividades.
El general de brigada José Acosta Castellanos dijo que será reforzada la vigilancia en los principales puntos neurálgicos, para evitar desórdenes.
“Estamos disponiendo vigilancia policial en los municipios de Navarrete, Moca, Licey al Medio y en los principales sectores barriales de Santiago que son puntos neurálgicos cuando se escenifican este tipo de actividades sociales”, expresó el alto oficial.
Apoyan el paro
La Federación de Taxista por la Aplicación de Santiago y el Cibao, anunció su respaldo al llamado a paro.
La entidad alega que el Gobierno está imponiendo todas las cargas impositivas a los menos pudientes incluyendo al sector choferil. Asegura que han buscado todo tipo de acercamiento con el Gobierno, pero que este se resiste en tomar en cuenta el sector.
Asimismo, la Asociación de Comités de Amas de Casa Consumidoras y Usuarias de Servicios, ACACDISNA, la Coordinadora de Mujeres Transportistas y Movimiento de Mujeres Trabajadoras, expresaron su respaldo al paro de 24 horas. “ Las organizaciones representadas en este colectivo calificamos de justas las demandas reivindicativas enarboladas por las entidades convocantes a la huelga de este lunes”, indicaron en un comunicado de prensa.
Juan Hubieres
El presidente de la Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción (Fenatrano), Juan Hubieres, también reiteró su apoyo al llamado a paro.
Durante una rueda de prensa en su oficina política, Hubieres anunció que las organizaciones integradas en el bloque Coordinadora Nacional de Lucha por la Rebaja de los Combustibles y por los Derechos del Pueblo apoya el paro regional de todo el Cibao, así como todas las protestas, reclamos y movilizaciones que se realicen para exigir derechos y reivindicaciones del pueblo dominicano.
“Desde el principio dijimos que lo apoyamos y hoy reiteramos ese apoyo a todas las organizaciones sociales, sindicales y llamamos a que sea un paro cívico y pacífico”, manifestó Hubieres.
De su lado, Alianza País también anunció su respaldo y llamó a participar en las movilizaciones y protestas ciudadanas por la rebaja de los combustibles.
“La indolencia social y la naturaleza corrupta del gobierno de Danilo Medina es lo que estimula este despertar creciente de indignación ciudadana y de protestas populares que se vienen desarrollando en todo el territorio nacional.”, señaló la entidad en un documento.
Alpaís consideró como un justo reclamo nacional la rebaja de los precios de los combustibles que cada semana el gobierno aumenta de forma que califica de “abusiva”.