Hugo Álvarez, presidente Cámara de Cuentas fue interrogado otra vez

Hugo Álvarez, presidente Cámara de Cuentas fue interrogado otra vez

El presidente de la Cámara de Cuentas, Hugo Álvarez, y el secretario del organis­mo fiscalizador del Estado, Carlos Noé Tejada Díaz, fueron interrogados ayer por segunda ocasión por el ministerio público.

El interrogatorio a Ál­varez y Díaz fue realizado por los titulares de la Pro­curaduría Especializada de Persecución de la Co­rrupción Administrativa (Pepca) y la Dirección de Persecución, Wilson Ca­macho y Yeni Berenice Re­ynoso.

Ayer Listín Diario pu­blicó las declaraciones de la miembro de la Cámara de Cuentas, Margarita Me­lenciano Corporán, en las que acusa al organismo de cometer faltas graves en el proceso de investiga­ción practicado a las obras construidas en el país por la empresa brasileña Nor­berto Odebrecht, entre el 7 de marzo de 2002 y el 14 de abril de 2014.

Las obras contratadas por Odebrecht, a través del Ministerio de Obras Públicas en el indicado período fueron la carrete­ra de Casabito, Corredor Duarte, autopista El Coral, Circunvalación La Romana, carretera Del Río-Jarabacoa y carretera Cibao-Sur.

Además, carretera Báva­ro-Miches-Sabana de la Mar, Corredor Duarte II, Ecovía de Santiago, Bulevar Turístico del Este y Circun­valación San Pedro de Ma­corís-La Romana.

Corrupción
Álvarez y Díaz han acudido en dos oportunidades a in­terrogatorio, desde que el Ministerio Público dio a co­nocer una investigación a los miembros del organis­mo fiscalizador del Estado, por obstruir la justicia al en­torpecer indagatorias sobre corrupción en instituciones estatales durante el gobier­no del expresidente Danilo Medina (2012-2020).

Se espera que en las próximas horas también se­rán citados para fines de in­terrogatorios los demás in­tegrantes de la Cámara de Cuentas, Margarita Melen­ciano Corporán, Pedro Or­tiz Hernández y Félix Álva­rez Rivera.

Se informó que también serán interpelados por el ministerio público, Hen­ry Batista Santana, director de Auditoría; Luis Simón Terrero Carvajal, director de Análisis Presupuestario; José Medina Pimentel, di­rector de la Oficina de Eva­luación y Fiscalización del Patrimonio de los Funciona­rios Públicos; Sandra María J. Hilario, coordinadora In­terina del Departamento de Control Social, y Belkys Ma­ría Pérez Peña, directora Ju­rídica, entre otros..

Las investigaciones son sobre los manejos irre­gulares por parte de los miembros de la Cámara de Cuentas, para impedir el su­ministro de los informes re­queridos para el desarrollo de las indagatorias llevadas a cabo por corrupción ad­ministrativa, lavado de acti­vos e infracciones conexas

Solicitudes de informes
Evasivas.
La Pepca sostiene que ha remitido reiteradas comunicaciones en las que solicita información a la Cámara de Cuentas.

Expresa que sus miem­bros han respondido con evasivas, “teniendo ade­más el ministerio pú­blico evidencias de que han incurrido en mane­jos irregulares, para im­pedir el suministro de los informes requeridos para el desarrollo de las indagatorias”.

Lee las otras versiones de la noticia en nuestra sección de Periódicos Dominicanos