Informe de Participación Ciudadana

Informe de Participación Ciudadana
2020-03-16 13:03:25

La organización no gubernamental, Participación Ciudadana, denunció en su segundo informe, tras la observación en las elecciones municipales celebradas ayer 15 de marzo, que la actividad de compra de votos aumentó de un 13 % a un 19 %.

Noticia relacionada: PRM encabeza en municipios con mayor número de votantes

Destacó la entidad que las provincias con mayor evidencia de compra de votos fueron Espaillat con 35 %, María Trinidad Sánchez con un 33 %, Duarte con un 29 %, en Sánchez Ramírez un 28 %, La Altagracia un 26 %, Santiago con 25 % e Independencia con un 22 %. La media reportada en el informe del mediodía fue de 13 %, según Participación Ciudadana.

A pesar de esos datos, señaló el organismo que sus observadores reportaron cuatro casos de apresamiento por compra y venta de cédulas.

“En el Distrito Nacional, Galván y San Víctor se apresó por compra y en Río San Juan arrestaron a un ciudadano por vender su documento de identidad”, dijo la coordinadora de la organización no gubernamental, Sonia Díaz, quien leyó el documento en representación de todos los miembros.

Destacó que el proselitismo en los alrededores de los centros de votación aumentó un 10 % (de un 28% a un 38%) en la jornada vespertina de observación electoral.

Los observadores de Participación Ciudadana indicaron que en el 90 % de los recintos electorales en que hubo proselitismo actuó el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) mientras que en el 77% lo hizo el Partido Revolucionario Moderno (PRM).

“Esto indica que las organizaciones mayoritarias actuaron de manera similar en la mayoría de los recintos, aunque en distinta proporción”, apuntó Díaz.

Dijo que en líneas generales, los observadores, unos 2,600 en todo el territorio nacional, coincidieron en el orden y la tranquilidad en que se desarrolló el proceso de votación en el que solo se registraron incidentes menores.

En tanto que el balance de cierre y escrutinio indica que la mayoría de los colegios cerraron a la hora establecida y que en los casos en que hubo personas en la fila se les permitió el sufragio.

Se quejó de que los observadores de Participación Ciudadana inicialmente fueron impedidos de participar en los procesos en las Juntas Electorales de Santo Domingo Norte, Samaná, Barahona y Baní a pesar de contar con las acreditaciones expedidas por la Junta Central Electoral, pero que posteriormente se les permitió acceder.

“En el resto del país nuestros observadores cumplieron con su trabajo sin mayores contratiempos”, manifestó.

Criticaron la lentitud del proceso de escrutinio, ya que “hasta las ocho de la noche habíamos recibido solo el 18 % de la muestra de los observadores de escrutinio”.

Participación Ciudadana no midió el nivel de abstención en estas elecciones municipales, proceso que se recuerda fue suspendido el pasado 16 de febrero tras el fallo del voto automatizado.

Precisó la entidad no partidista que sus observadores en los colegios y en las juntas municipales permanecerán en sus posiciones durante todo el proceso de escrutinio hasta su conclusión.

Compartir
Lee las otras versiones de la noticia « Informe de Participación Ciudadana » en nuestra sección de Periódicos Dominicanos