La exdirectora del Plan Social de la Presidencia, Iris Guaba, había estado en el ojo del huracán en febrero de este año, en pleno fervor electoral, por la licitación de electrodomésticos valorados en 380 millones de pesos.
Guaba se encuentra, nuevamente, en el centro de otro escándalo, después del presidente Luis Abinader haber revelado ayer, jueves, que no existe información sobre inventario, deudas, pagos y compras en esa institución, debido a que se llevaron todos los discos duros de las computadoras y las dejaron vacías, por lo que hay una investigación en curso.
Yadira Henríquez, la nueva directora del Plan Social de la Presidencia, dijo que se está realizando la pesquisa para presentar todos los hallazgos e irregularidades que se han encontrado en la entidad que preside.
Sostuvo que de acuerdo al encargado de tecnología del Plan Social, José Manzanillo fue la propia exdirectora Iris Guaba, quien le autorizó a Susana Cuevas, encargada jurídica y Anyelis Valdez, encargada administrativa, ambas de dicha gestión, que podían retirar los discos duros de las computadoras, las cuales contenían informaciones de su importancia.
Expresó que en el documento que le entregó el encargado de tecnología, este refirió que tras retirar los discos duros, tanto la administrativa como la jurídico, no solo procedieron a extraer los discos duros, sino que también reemplazaron los equipos por computadoras nuevas, alegando que estos contenían información personal.
“Queremos corroborar la información de que cuando llegamos a esta institución nos encontramos que los discos duros de la consultoría jurídica y del área administrativa habían sido suplantados, no había sido borrados. Se habían llevados los discos duros de esas dos áreas neurálgicas de la institución sobre la base de que eran computadoras que tenían informaciones personales y profesionales de las incumbentes”, informó Yadira Henríquez durante una rueda de prensa.
Henríquez informó que solicitó a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) la designación de dos técnicos forenses para hacer el levantamiento sobre la extracción de los discos duros.
El escándalo pasado
Guaba había licitado una compra de electrodomésticos por valor de 380 millones de pesos y la explicación fue que era habitual realizar ese tipo de actividades para la fecha.
“Año por año, nosotros licitamos en este tiempo, porque el presupuesto de las instituciones entra en enero, nos certifican los fondos porque después del decreto 15-17, tú no puedes comprar nada sin tener el aprovisionamiento de fondo y tu inicia tu licitación, porque también el proceso es de 70 días”, explicó Guaba en esa ocasión.
El Partido Revolucionario Moderno (PRM) y otros partidos se quejaron porque el proceso se realizó durante el periodo electoral, al punto de pedirle a la Junta Central Electoral (JCE) en una instancia de medida cautelar, que se suspendan los procesos de compra y contrataciones por valor de RD$946, millones 801 mil 288.50 pesos, llevadas a cabo por el Plan Social de la Presidencia.
IRIS PEÑA GUABA Exdirectora.
La gestión de Peña Guaba está en aprietos desde que el Presidente Abinader dijo que no hay informe sobre inventario, deudas, pagos y compras en Plan Social, porque se llevaron los discos duros.