JCE no contempla presupuesto para segunda vuelta; hace 24 años que no se da

JCE no contempla presupuesto para segunda vuelta; hace 24 años que no se da
2019-10-24 12:19:19

La Junta Central Electoral no contempla en su enorme presupuesto del 2020 partidas para una eventual segunda vuelta electoral, posibilidades reales que surgieron a raíz de la salida del de Leonel Fernández del Partido de la Liberación Dominicana.

Para las elecciones del 2020 se cumplirán 24 años que en el país no se produce escenario de segunda vuelta electoral, sistema que fue instaurado en el 1994 a raíz del Pacto por la Democracia, generado por la crisis poselectoral de esa época.

Solo en el 1996 se produjo segunda vuelta electoral, entre el candidato presidencial del PLD, Leonel Fernández y José Francisco Peña Gómez por el Partid Revolucionario Dominicano.
En su presupuesto del año 2020, ascendente a RD$16,540 millones, La Junta Central Electoral (JCE) contempla poquito más de la mitad, RD$8,377.5 millones, para la organización de las elecciones municipales, en febrero y las presidenciales y congresionales, en mayo.

Desde la celebración de las primarias simultáneas del seis de octubre de este año y la realización de elecciones municipales, separadas de las municipales el año 2020 implicará un derroche de recursos de 9 mil 826 millones de pesos.

Si se produce escenario de segunda vuelta, o sea, que ninguno de los contendores logre sacar el 50% más un voto, entonces el presupuesto se elevaría a más de 12 mil millones de pesos, muy superior al de 12 instituciones del Estado.

Esto no incluye los montones de millones, casi incalculable, en los que incurrían los que aspiran a llenar las 4 mil 113 sillas del Estado en el próximo período electoral.

La renuncia del expresidente Fernández del PLD, recompone el escenario político nacional y plantea un escenario de segunda vuelta donde el pastel electoral estaría dividido entre él, el candidato oficialista Gonzalo Castillo y el candidato opositor Luis Abinader, Los analistas no le atribuyen a ninguno de los tres poder para lograr más de la mitad de los votos.

N Digital,https://n.com.do/2019/10/24/jce-no-contempla-presupuesto-para-segunda-vuelta-hace-24-anos-que-no-se-da/
Compartir
Lee las otras versiones de la noticia « JCE no contempla presupuesto para segunda vuelta; hace 24 años que no se da » en nuestra sección de Periódicos Dominicanos