Jean Alain Rodriguez se va del cargo sin resolver varios casos de corrupción en tribunales

Jean Alain Rodriguez se va del cargo sin resolver varios casos de corrupción en tribunales
2020-07-15 12:55:54

El procurador general de la República, Jean Alain Rodrí­guez, quien fue coordinador de campaña de Danilo Medina y es miembro del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), ostenta el cargo desde 2016. A partir del 16 de agosto dejará pendiente en la justicia varios casos de presuntos actos de corrup­ción, cuyos expedientes si­guen sin ventilarse debido al cierre de los tribunales a principio de marzo pasado por la pandemia del corona­virus (Covid-19).

Jean Alain, conocido como «Yanalán», el funcionario que limita la prensa, diciéndole en ocasiones a los periodistas que solo responderá tres preguntas, ha sido el centro de distintas controversias. En el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), atacó a la exjueza Miriam Germán Brito, confesando haber intervenido sus teléfonos y haberla espiado, culpando a un hijo interdicto de la misma de ser su testaferro. Estas acusaciones, las realizó con la intención de que no se reelija a la jueza, lo que logró. Las razones del ataque, habrían sido que la jueza comunicó públicamente que el expediente realizado por el Ministerio Público en el caso Odebrecht estaba mal instrumentado.

En el caso del atentado al expelotero dominicano David Ortíz, el Ministerio Público y su procurador Jean Alain Rodríguez, brilló por negarse a responder en una rueda de prensa al periodista Patrick Oppmann de la cadena estadounidense CNN, quien preguntó a las autoridades dominicanas el porqué se afirmó primero que los integrantes de la banda criminal dio seguimiento a David Ortiz, y luego se afirmó que había herido al exjugador de los Medias Rojas de Boston por una confusión, porque supuestamente a quien debían de disparar era al nombrado Sixto David Fernández.

En el caso del narco César «El Abusador», el trabajo del Minsiterio Publico y el Procurador ha sido ampliamente cuestionado.

Fiscales han acusado a Jean Alain de destruir la carrera en el Ministerio Público y hacer nombramientos políticos y de amigos.

Entre los procesos más sonados se en­cuentran los muy conocidos Odebrecht, Súper Tucano y Los Tres Brazos, los cuales están pendientes de fijación de audiencia en el Primer Tribunal Colegiado, el Sexto y Cuarto Juzgado de la Ins­trucción del Distrito Nacio­nal, respectivamente.

Los tribunales del país so­lo están conociendo audien­cia de manera virtual sobre solicitudes de medida de coerción y revisiones y se es­pera que a partir del 29 de julio próximo, comiencen a celebrarse las audiencias de manera presencial.

Los expedientes de mal­versación de fondos y co­rrupción administrativa que se encuentran en esos tres tribunales incluyen a polí­ticos y exfuncionarios que perdieron sus puestos a raíz de los escándalos.

Con el cambio de gobier­no que iniciará el próximo 16 de agosto, Rodríguez de­jará de ser la máxima au­toridad del Ministerio Pú­blico, que es el órgano del sistema de justicia respon­sable de la formulación e implementación de la polí­tica del Estado contra la cri­minalidad, dirige la inves­tigación penal y ejerce la acción pública en represen­tación de la sociedad.

Nota: Actualizamos la noticia con información de Somos Pueblo, que señala datos que fueron omitidos en otros medios de prensa.

Somos Pueblo,https://somospueblo.com/procurador-jean-alain-se-va-del-cargo-sin-resolver-casos-de-corrupcion-y-con-multples-escandalos/
Compartir
Lee las otras versiones de la noticia « Jean Alain Rodriguez se va del cargo sin resolver varios casos de corrupción en tribunales » en nuestra sección de Periódicos Dominicanos