Julio César Castaños: ‘el proceso ha sido exitoso, único e histórico’

Julio César Castaños: ‘el proceso ha sido exitoso, único e histórico’
2019-10-07 12:48:24

El presidente de la Junta Central Electoral –JCE-, Julio César Castaños Guzmán, aseguró este domingo que en el proceso de las primarias simultáneas que recién concluyó no se produjo ninguna inconsistencia, ni ninguna situación que refleje que el método utilizado tiene algún problema.

“Aquí no hay ningún problema y la Junta cree en el trabajo ha hecho esta noche y la Junta ratifica que ese trabajo está bien. La Junta Central Electoral, en paz, en calma, esperará a que ese 100 por ciento de esas 62 mesas que faltan estén ahí”, indicó Castaños Guzmán durante una rueda de prensa.

Apuntó que el conteo electrónico “no se detiene nunca” hasta que llegue al 100 por ciento, como lo establece la ley.

Reiteró que le proceso ha sido “exitoso, único e histórico”. En ese sentido, sostuvo que la entidad electoral está abierta “y en absoluta humildad” para examinar los resultados finales que arrojen de la contienda en que tanto los partidos Revolucionario Moderno, como el de la Liberación Dominicana escogen a sus candidatos para las elecciones del año 2020.

Apuntó que las mesas faltantes al momento de esta publicación se terminarán de contar con un 99.16 % de los resultados.

“Nosotros tampoco estamos declarando ganador a nadie, hay que esperar que todo el cómputo provisional llegue y que la Junta Central Electoral termine la relación del cómputo final oficial, el cual será compartido adecuadamente y distribuido a todos los medios de comunicación”, sostuvo el funcionario.

Sin embargo, manifestó que el procedimiento y resultados arrojados en las primarias simultáneas le enorgullecen y que puede decir que el voto automatizado ha funcionado bien.

“Lo que la Junta Central Electoral esperaba ocurrió, esto ha salido muy bien”, subrayó Castaños Guzmán.

El precanidato a la presidencia Gonzalo Castillo obtuvo la victoria virtual frente a Leonel Fernández, y sería el candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para las elecciones del 2020.

Con el 98.96% de las mesas computadas, el conteo de voto electrónico daba a Gonzalo un 48.54% de los votos, mientras que a su principal opositor, Leonel Fernández, se le otorgaba el 47.45%, para una diferencia menor al 1%.

Leonel Fernández

Más temprano, en una rueda de prensa, el precandidato presidencial Fernández aseguró que es el ganador dentro de las primarias internas en el nivel presidencial del PLD y advirtió que “la fuerza del pueblo luchará”, hasta que se le reconozca como victorioso.

Fernández hizo un recuento sobre cómo fallaron los intentos, unos tras otros, de la realización de las auditorías a los equipos que se utilizaron en esta contienda interna, en el que por primera vez se utilizó el voto automatizado.

 Fuente: Karina Jiménez | N Digital

Lee las otras versiones de la noticia en nuestra sección de Periódicos Dominicanos