Karen Ricardo, Julio César Valentín y otros senadores recibieron recursos de involucrados en caso Anti-Pulpo, según MP

Karen Ricardo, Julio César Valentín y otros senadores recibieron recursos de involucrados en caso Anti-Pulpo, según MP
[Mira las últimas noticias en: NoticiasDeHoyRD.com]

En las acusaciones que realiza la Procuraduría General de la República en el expediente contra los implicados en el caso AntiPulpo, se involucran a las empresas del hermano del expresidente Danilo Medina, que  presuntamente financiaron campañas de candidatos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), con dinero que “era sustraído a través de procesos de compras y contrataciones ilegales con diferentes instituciones públicas”.

En el expediente se indica que solo de la compañía General Supply Corporation S.R.L.,  desde el 15 enero de 2016 al 24 de enero 2017, se produjo un total de RD $33,610,666.15, para colocación e inversión en el denominado “Proyecto Publicidad 2016”, monto que fue pagado a través de diversos cheques, cuyos fondos provenían de los actos de corrupción por parte de los imputados en diferentes instituciones públicas.

De este dinero se sacaron algunas partidas para pagar candidaturas del Partido de la Liberación Dominicana en las que se señala a “Karen Ricardo” y el “senador Valentín”.

También se menciona el “senador de Santiago Rodríguez”, quien en 2016 era Antonio Cruz Torres  y por último a “Rubén Toyota”, apodo dado al senador Rubén Darío Cruz, quien era el legislador de la provincia Hato Mayor.

“Se debe resaltar que estas cantidades se limitan a lo comprobado en los documentos materiales ocupados en allanamientos, ya que la mayoría de esos cheques estaba a nombre de empleados y no es posible saber con exactitud los fondos erogados y desviados”, explican.

La Procuraduría explica que pudieron comprobar que el dinero pagado por las diversas empresas de Alexis Medina Sánchez bajo el ““Proyecto Publicidad 2016” asciende a RD$75,319,725.51.

Karen Ricardo

Karen Ricardo, quien era candidata a diputada por Santo Domingo Este en 2016, de acuerdo al Ministerio Público, recibió a través del cheque 001106, de General Supply Corporation S.R.L., de fecha 24-02-2016, a nombre de Francisco Batista, la suma de RD $200,000.00, “por concepto de contribución Publicidad Karen Ricardo, el cual fue firmado por el imputado Julián Esteban Suriel Suazo, solicitado por Gersom Recio y autorizado por el imputado Wacal Vernavel Méndez Pineda”.

De igual forma en fecha 14 de mayo del 2016, se emitió el cheque 001846, de General Supply Corporation S.R.L., a nombre de Ismael Guzmán Castillo, por RD$625,000.00, por concepto de “logística y transporte de personal para actividad proyecto publicidad 2016”, el cual fue firmado por el acusado Julián Esteban Suriel Suazo.

“En el listado anexo del cheque antes referido estaban diversos nombres con montos a nombre Karen Ricardo, por valor de 200,000”, dice el expediente.

Senador Julio César Valentín

El Ministerio Público presentará como evidencia en el juicio contra los implicados en el caso AntiPulpo, una copia del cheque 000577 de Domedical Supply S.R.L. del 19 de septiembre de 2019 con solicitud de pago 74. Boucher del Banreservas 370864579 y otra copia del cheque con nota manuscrita que dice “Senador Valentín”.

De acuerdo al expediente con esto se probará que desde esta compañía se emitió un cheque a nombre de Víctor Kelin Santiago German Santiago, por RD $2,004,000.00, bajo el concepto de publicidad, firmado por los acusados José Dolores Santana Carmona y Rafael Leónidas De Oleo, solicitado por el acusado Carlos José Alarcón Veras y autorizado por el acusado Wacal Vernavel Méndez.

Este cheque, de acuerdo al expediente tiene una nota manuscrita a lapicero azul que dice: “Nota: Senador Valentín y el número 001-0776599-2”.

Senador de Santiago Rodríguez

Asimismo, el Ministerio Público tiene como evidencia una copia del cheque 000829 de General Supply Corporation S.R.L. del 15 de enero de 2016, con talonario de solicitud de cheque; con el que pretenden probar que de esa compañía se emitió una copia del cheque a nombre de Francisco Batista, por RD$200,000.00, por concepto de colaboración.

“El cual fue firmado por el acusado Julián Esteban Suriel Suazo, solicitado por Gersom Recio, también que el motivo del mismo fue una colaboración al Senador de Santiago Rodríguez”, indica el expediente.

Senador Rubén Toyota

Otro cheque emitido a través de la Domedical Supply S.R.L. fue el cheque 000568 del 17 de septiembre de a nombre de Víctor Kelin Santiago Germán, por un monto de RD $1,829,202.00, por concepto de publicidad.

Este cheque fue firmado por los imputados José Dolores Santana Carmona y Rafael Leónidas de Oleo, solicitado por Carlos José Alarcón Veras y autorizado por el imputado Wacal Vernavel Méndez.

“Tiene una nota que establece “contribución Senador Rubén Toyota””, dice el expediente.

Lee las otras versiones de la noticia en nuestra sección de Periódicos Dominicanos