El presidente de Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández realizó lo que se conoce como un pataleo, advirtiendo que sería ilegal el recorte del 50% de la partida destinada a los partidos políticos en la Ley 237-21 de Presupuesto General del Estado, para redirigirla a la construcción de una extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en Santo Domingo Este.
Señaló que el presupuesto nacional es una ley y nadie puede estar por encima de lo que establece, de manera que sería ilegal y susceptible de ser objeto de una acción, también legal, cualquier decisión contraria.
Noticia relacionada:
Video | El ‘peaje sombra’: Un asalto legalizado por Leonel Fernández | Altagracia Salazar
Dijo que durante su gestión de gobierno construyó nueve extensiones de la UASD en distintos puntos del país sin quitarle los recursos a los partidos.
Contrario a la antigua Ley Electoral 275-97, que ordenaba un 0.50% del presupuesto general para los partidos en años electorales y un 0.25% en años ordinarios, la nueva Ley 15-19 no marca un monto obligatorio.
Plan Nacional de Vacunación
El expresidente Fernández dijo que hace falta que el Gobierno se pronuncie y le aclare al país en qué consiste el plan nacional de vacunación, antes de que comiencen a llegar las vacunas.
Sostuvo que tiene también debe haber un plan de capacitación y una campaña de orientación para la población.
Para orientar al país sobre el tema, a las 8:00 de la noche de este martes unos cinco médicos especialistas de la FP, a través de dos canales de televisión nacionales, varios de provincias y por las redes sociales, hablarán sobre accesibilidad, seguridad y defensa en el manejo de un sistema de vacunación.
Fernández habló durante la juramentación del alcalde de Las Guáranas, provincia Duarte, y otros exdirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en FP.