Lo que dicen los medios de Puerto Rico sobre Caso Donald Guerrero

Lo que dicen los medios de Puerto Rico sobre Caso Donald Guerrero

Corrupción en República Dominicana salpica a Puerto Rico

Por: Sandra Rodríguez Cotto

El lunes reinicia uno de los casos de corrupción más fuertes en la historia reciente de la República Dominicana, que salpica a Puerto Rico. El caso denominado “Las Fortunas de la Corrupción” enlaza a las dos islas, ya que se investiga al exministro de Hacienda, Donald Guerrero, quien es dueño de varios negocios en Puerto Rico, incluyendo reconocidos dealers de autos como Autogermana y las cadenas de AutoCentro. Se le investiga por supuestas irregularidades en su declaración de patrimonio, asociación de malhechores, coalición de funcionarios, desfalco y estafa contra el Estado dominicano.

En esta noticia del alto perfil –[que acaparó a lo largo de toda la semana las primeras planas de los periódicos, y encabezó los titulares en noticieros, radio y redes sociales dominicanas]- se menciona insistentemente a Puerto Rico, pero ha sido ignorada por los medios puertorriqueños.

La envergadura de este caso contra Guerrero es tal nivel, que el mismo está siendo manejado personalmente por la Procuradora General de la República Dominicana, Miriam Germán Brito. Se trata de investigar el paradero de una fortuna que supera los 30 millones dólares estadounidenses, y que se presume, fueron sacados de la República, que vinieron a parar en negocios en Puerto Rico y en otros países.

Este caso es la continuación de una purga de corruptos y empresarios que inició el gobierno del nuevo presidente dominicano Luis Abinader contra políticos de administraciones anteriores. La primera etapa de este operativo fue denominada como el caso “Antipulpo” y provocó los arrestos de al menos ocho exfuncionarios del gobierno del expresidente Danilo Medina, incluyendo a dos de sus hermanos.

El nuevo presidente dominicano Abinader estuvo en Puerto Rico hace apenas seis semanas, para participar en la toma de posesión del gobernador Pedro Pierluisi. Ambos líderes se reunieron a puertas cerradas en aquel momento, y no se habló de la públicamente de la operación Antipulpo ni de las otras investigaciones que inició el gobierno dominicano.

“Vine a responder preguntas que tengan que ver con mi gestión al frente del Ministerio de Hacienda”, dijo Guerrero a la prensa dominicana en el tercer día de su interrogatorio.

REACCIONES EN PUERTO RICO

Leer el artículo completo vía el blog de Sandra Rodríguez Cotto: En Blanco y Negro con Sandra

Lee las otras versiones de la noticia en nuestra sección de Periódicos Dominicanos