Los Gigantes avanzan a la final; Toros obligan un séptimo partido contra Águilas

Los Gigantes avanzan a la final; Toros obligan un séptimo partido contra Águilas

Los Gigantes del Cibao avanzaron a la Serie Final del torneo otoño-invernal al vencer en un sexto partido a las Estrellas Orientales 5-3 en el Estadio Tetelo Vargas de San Pedro de Macorís.

Ahora los Gigantes esperarán al ganador del encuentro de esta tarde entre los Toros del Este y las Águilas Cibaeñas en el Estadio Cibao de Santiago. La serie se encuentra igualada 3-3 entre ambos equipos luego de que los romanenses se impusieran 3-1 sobre los cibaeños.

Kelvin Gutiérrez pegó jonrón y remolcó cuatro carreras en respaldo a la buena actuación de Chris Ellis (1-0), quien lanzó pelota de seis entradas de cuatro hits, una carrera, dos bases por bolas y siete ponches para anotarse la victoria.

La Serie Final está señalada arrancar este lunes y se jugará a un 7-4. De las Águilas vencer a los Toros, será la primera vez en la historia de la pelota local que dos equipos de la región del Cibao disputarán la copa, ya ganada por los Gigantes en la campaña 2014-2015 y los santiaguenses en 2017-2018.

El dirigente de los Gigantes, Luis -Pipe- Urueta avanzó por tercera ocasión a una final en los últimos cuatro campeonatos.

El revés fue para Enny Romero (0-1), mientras que el salvamento se lo adjudicó José Rafael –Jumbo- Díaz, el primero de la semifinal. A Ellis le siguió en el montículo Edgar Santana (0.1), Miguel del Pozo (1.0), Ryan Kussmaul (0.2) y Díaz (1.0).
En tanto, Romero fue relevado por Adalberto Flores (0.2), Radhames Liz (2.0), Forrest Snow (1.0), Domingo Robles (3.0) y Matt Pobereyko (1.0).

Los Gigantes les colocaron número a la pizarra en la misma primera entrada ante Romero. Con Ronald Guzmán en la primera, tras conectar un sencillo, Gutiérrez disparó un cuadrangular por el jardín izquierdo. En el cierre de ese episodio, las Estrellas ligaron su primera vuelta producto de un doble de Fernando Tatis III ante Ellis.

Los Gigantes fabricaron su tercera carrera del encuentro. José Sirí avanzó a la primera por jugada de selección. En la acción, Abiatal Avelino fue puesto fuera en segunda, Carlos Paulino ancló en la tercera y Alfredo Marte anotó.

En el quinto episodio, los francomacorisanos aumentaron su ventaja de cuatro carreras. Gutiérrez pegó sencillo productor de dos carreras ante el relevista Snow, quien antes había sustituido a Liz.

Las Estrellas redujeron la venta a dos carreras luego de que Tatis III disparara un doble por el jardín izquierdo de dos.

Mateo y Valdés se lucieron

Jorge Mateo pegó jonrón de dos carreras y Raúl Valdés lanzó pelota de cinco entradas para que los Toros igualaran la serie a tres triunfos por bando ante las Águilas, a quienes vencieron 3-1. El encuentro se celebró en el Estadio Francisco Micheli de La Romana.

El jonrón de Mateo sirvió para romper un empate 1-1 en la segunda entrada ante el abridor de las Águilas Yoanner Negrín, quien originalmente estaba señalado para subir hoy al montículo por Carlos Martínez, quien sí lo hará esta tarde. Durante su estancia en el box, Valdés, quien se apuntó la victoria, permitió la única carrera de los visitantes producto de cinco imparable, con una transferencia y seis ponches. El veterano lanzador cubano fue escoltado por Alfredo Simón (1.0), Steven Wilson (1.0), Fernando Rodney (1.0) y Abad (1.0).

Miguel Andújar le aportó la primera carrera a los Toros con un largo cuadrangular por el jardín izquierdo ante un lanzamiento de Yoanner Negrín en el cierre del primer episodio. Las Águilas igualaron las acciones con un rodado de Francisco Peña que no pudo dominar el lanzador Raúl Valdés, situación que aprovechó Rangel Ravelo para anotar. Mateo quebró el empate después de dos outs con un jonrón de dos carreras en el cierre del segundo episodio.

Fuente: El Caribe
Lee las otras versiones de la noticia en nuestra sección de Periódicos Dominicanos