Lucía Medina (Yomaira) es investigada en caso Antipulpo

Lucía Medina (Yomaira) es investigada en caso Antipulpo
[Mira las últimas noticias en: NoticiasDeHoyRD.com]

La expresidenta de la Cámara de Diputados Lucía Medina, hermana del expresidente de la República Danilo Medina, figura entre las personas investigadas por el Ministerio Público en el caso conocido como Operación Antipulpo, que envuelve un presunto entramado de corrupción.

El nombre de la exlegisladora de San Juan figura en el expediente depositado por el Ministerio Público, el cual reseña que una de las principales distracción de fondo del erario público beneficiaba a la Asociación de Mujeres para el Desarrollo de San Juan de la Maguana (ASODEMUSA) y/o Fundación de Mujeres para el Desarrollo de San Juan de la Maguana (FUMUDESJU), que ella preside.

Indica que la supuesta distracción de los fondos bajo el disfraz de donación ascendió a los setenta y ocho millones ciento diez mil pesos, calculados en los aportes mensuales que recibía la organización desde el año 2007 hasta agosto 2020, cuando su hermano dejó la presidencia de la República.

Agrega que dicha donación fue «claramente incompatible» por dos razones, «primero por su condición de diputada y segundo por su condición de hermana de la vicepresidente y directora administrativa del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER), Magalys Medina, también procesada por los hechos.

«Todo esto queda demostrado con las certificaciones emitidas por la Licda. Marleny Medrano actual Directora Administrativa y Financiera del FONPER, recibida en fecha veinte y tres  de noviembre del año dos mil veinte», resalta.

Personas claves. El expediente establece que  para continuar distrayendo fondos a través de Lucia Medina, los imputados Fernando Manuel Aquilino Rosa Rosa y Carmen Magalys Medina Sánchez, utilizando los recursos de FONPER, realizaron la construcción de 390 viviendas en la provincia San Juan en el año 2018.

Resalta que, posteriormente, esas casas eran entregadas en proselitismo político en beneficio de la campaña realizada por Lucia, quien para ese entonces era diputada con una precandidatura a senadora por la provincia de San Juan.

«Otro punto importante es el hecho que durante el período agosto del 2012 hasta agosto del 2020, las autoridades del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER) no dieron seguimiento alguno al buen uso y destino de los fondos correspondiente a ayudas y donaciones».

«Tal es el caso de los fondos asignados a la Fundación de Mujeres para el Desarrollo de San Juan de la Maguana, cuyo Informe de la Investigación Especial realizada por la Cámara de Cuentas de la República Dominicana a la Fundación de Mujeres para el Desarrollo de San Juan de la Maguana, anteriormente Asociación de Mujeres para el Desarrollo de San Juan de la Maguana, por el período comprendido entre el 10 de abril de 2007 y el 9 de julio de 2020, refleja que los fondos fueron utilizados con fines distintos a los programas para los que habían sido asignados»

Fuente: Hoy
Lee las otras versiones de la noticia en nuestra sección de Periódicos Dominicanos