Luis Ernesto de León, cuñado de Danilo Medina administraba Edeeste para favorecer con miles de millones a Maxy Montilla y Alexis Medina

Luis Ernesto de León, cuñado de Danilo Medina administraba Edeeste para favorecer con miles de millones a Maxy Montilla y Alexis Medina

El cuñado de Danilo Medina y exadministrador de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste), Luis Ernesto de León, ha sido señalado como parte de un clan que beneficiaba con miles de millones de pesos a “dos cabezas” con todas las licitaciones que se hacían en esa institución. Estas dos cabezas son Alexis Medina, hermano del expresidente Danilo Medina y Maxy Montilla, cuñado de Danilo. Maxy Montilla «el gigante asiático» y Luis Ernesto de León son concuñados, al igual que Alexis Medina y De León.

De León estuvo a cargo de Edeeste durante los ocho años del gobierno de Medina, es el esposo de Magalys Medina, a quien se le dictó prisión preventiva en su residencia por tres meses, por su supuesta vinculación al caso Anti Pulpo, que ha presentado la Procuraduría General de la República.

El ministro de Energía, Antonio Almonte, dijo que el exadministrador de Edeeste formaba parte de ese clan, en un hecho que vincula a una misma familia, sobre el cual hay una investigación en curso.

“Un pulpo que tenía él solo siete empresas que concursaban en cada una de las licitaciones. Cada una con nombre diferente y registro diferente pero participaban en la misma licitación, como se licitaba por lotes cada una de ellas siempre ganaba esos lotes. Y había otra que también participaba en la licitación que era un gigante, a ese le llamaban el gigante asiático, y ese tenía 6 empresas que también participaban en la misma licitación con cada empresa. El tema es que eran dos cabezas vinculadas a una misma familia y el administrador de Edeeste formaba también parte de ese clan y lo digo responsablemente porque eso está documentado”, dijo el ministro de Energía y Minas al LISTÍN DIARIO.

“Los concursos eran ganados por los mismos. Ese tema revela la inconveniencia, los perjuicios que recibe el erario, las finanzas públicas cuando poderosos políticos o familias con poder político se involucran tan profundamente en negocios con empresas del Estado. Porque en consecuencia en cada licitación es muy difícil que pierdan una licitación, eso liquida el principio de la libre empresa, lesiona la institucionalidad y al final también tiene consecuencias políticas”, agregó el actual funcionario.

Sin inversión
Almonte expresó que la inversión de las tres empresas de distribución eléctrica estaba abandonada, incluyendo que las compras que se hacían en la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste) revelaban un “secuestro” de dicho clan a esta entidad. Estas informaciones dadas por Almonte ya están siendo investigadas por una firma auditora.

El funcionario manifiesta que las licitaciones y los concursos eran ganados en la mayoría de ocasiones solo por dos empresas. La primera cabeza de este “pulpo” tenía siete empresas que pertenecían a él y participaban en las licitaciones.

Almonte señaló que a la segunda cabeza del “pulpo” le llamaban “el gigante asiático” (Maxy Montilla) y este tenía seis empresas que también participaban en una misma licitación.

“El tema es que eran dos cabezas vinculadas a una misma familia y el administrador de Edeeste formaba parte de ese entramado”,   putualizó Almonte durante el Desayuno del Listín.

Noticia relacionada:

Video: Altagracia Salazar: Un pulpo de dos Cabezas

Fuente: Somos Pueblo
Lee las otras versiones de la noticia « Luis Ernesto de León, cuñado de Danilo Medina administraba Edeeste para favorecer con miles de millones a Maxy Montilla y Alexis Medina » en nuestra sección de Periódicos Dominicanos