Luis Maisichell Dicent, exadministrador de la Lotería tramó estafar a bancas

Luis Maisichell Dicent, exadministrador de la Lotería tramó estafar a bancas
[Mira las últimas noticias en: NoticiasDeHoyRD.com]

El exadministrador de la Lotería Nacional, Luis Maisichell Dicent, creó las condiciones para realizar operaciones fraudulentas en esa institución estatal, investigada en el curso de la “Operación 13”.

De acuerdo con la acu­sación formal de la Procu­raduría General de la Re­pública, Dicent creó un entramado societario para sustraer, de manera fraudu­lenta, el dinero a los propie­tarios de bancas, consorcios y concesionarios de los jue­gos de azar en el territorio nacional, valiéndose de su condición de director de la Lotería Nacional.

También, siempre con­forme a la acusación, el encartado realizó manio­bras fraudulentas “en aso­ciación con empleados pú­blicos bajo su dirección, “estafando, ejerciendo la prevaricación, desfalcan­do la institución que diri­gía”.

Dicent, agrega, “creó la interconexión y las faci­lidades internas necesarias a los fines de que, dentro del lugar que tenía la res­ponsabilidad de control y mando, se hiciera la manio­bra fraudulenta, todo co­ordinado a nivel operativo con su exjefe e inseparable socio, el acusado William Lisandro Rosario Ortiz, quien utiliza, en el desarro­llo de la operación, al extra­ditable Leónidas Medina Arvelo (Naza, o Nazaret)”.

Además, expone, como director de la Lotería, Dicent “se confabuló con varios im­putados para obtener recur­sos económicos producto del patrimonio de los dueños de bancas de Lotería Nacional”.

Caso de complicidad

Los acusados que se unían a las maniobras de Dicent, de acuerdo con el Ministe­rio Público, eran Valentina Rosario Cruz, presentadora del sorteo; Miguel Arsenio Mejía Rodríguez, no vidente que participaba en el concur­so; Carlos Berigüete, soporte técnico de la Lotería; Rafael Mesa Nova, chofer de la ins­titución, y Jonathan Augusto Brea Ovalles, supervisor.

Asimismo, apunta, Dicent estuvo asociado con su exjefe y “actual socio”, el expresiden­te de la Federación Nacional de Bancas de Loterías (Fena­banca), Wiliam Lisandro Ro­sario Ortiz; con Eladio Batis­ta Valerio (El gago); Leónidas Medina Arvelo (Naza), quie­nes, presuntamente, “pagaron sobornos a los imputados Ro­sario Cruz, Mejía Rodríguez, Berigüete Pérez Mesa Nova, Brea Ovalles y Medina Arve­lo “a cambio de su participa­ción en una tentativa de sorteo fraudulento y en el sorteo frau­dulento realizado en la Lotería Nacional mediante el sorteo número 6066 del 1 de mayo de 2021”.

Los extraditables

El imputado Leónidas Me­dina Arvelo, encargado de mover los recursos distraí­dos, y Rosario Ortiz, son pedidos en extradición y parte de los recursos dis­traídos no llegaron a ser in­gresados a República Domi­nicana por la actuación del Ministerio Público, detalla el expediente.

“Es evidente que con es­ta conducta los imputados incurren en los delitos pre­cedentes de soborno, coa­lición de funcionarios esta­fa y tráfico de influencia ya que sin los imputados que eran funcionarios públicos era imposible la materiali­zación del fraude por lo que la conducta desplegada por los mismos aportó la con­tribución necesaria para la configuración del tipo”, in­dica la acusación.

Las principales acusacio­nes en contra de Dicent son autor de asociación de mal­hechores debidamente tipi­ficado en los artículos 265 y 266 del Código Penal; autor de estafa contra el Estado de acuerdo con el artículo 405; autor de coalición de funcionarios y prevarica­ción tipificado en los artícu­los 123, 124, 166, 167, 174 y 175.

Además de ser autor de soborno activo tipificado en los artículos 3 y 5 de la ley 448-06 sobre Soborno en el Comercio y la Inversión y los artículos 179 y 180 del Código Penal Dominicano y de lavado de activos de acuerdo con en el artícu­lo 3 en los numerales 1, 2 y 3, artículos 4 numerales 9 y 10 y artículo 8 numerales 1 y 5 y artículo 9 numeral 2 y 4 de la Ley 155-17 contra el Lavado de Activos y el Fi­nanciamiento del Terroris­mo (lavado de activos, tes­taferrato, circunstancias agravadas del lavado).

Mientras, Rosario Ortiz, Medina Arvelo, Rosario Cruz, Mejía Rodríguez, Brea Ovalles, Perdomo Pe­ralta, Mesa Nova, Berigüe­te Pérez, Santiago Toribio y Batista Valerio se les acu­sa de planificar y ejecu­tar el fraude del sorteo del número 6066 en la Lote­ría Nacional, a través del primer premio correspon­diente al bolo número 13.

Además, a la mayoría de estos acusados se les se­ñala de asociación de malhechores, estafa con­tra el Estado, soborno y lavado de activos.

Hasta el momento Di­cent, así como Rosario Ortiz y Batista Valerio es­tán cumpliendo en la pri­sión preventiva.

Mientras que Valentina Ro­sario Cruz, Jonathan Brea, Carlos Berigüete y Felipe Santiago Toribio cumplen prisión domiciliaria.

Además, Edison Manuel Perdomo Peralta, Miguel Mejía Rafael Mesa, tie­nen presentación perió­dica e impedimento de salida del país.

Al caso también es­tá vinculado el prófugo Leónidas Medina Arvelo (Nazaret).

Lee las otras versiones de la noticia en nuestra sección de Periódicos Dominicanos