Alrededor de 5,000 denuncias de robo a fondos del programa “Quédate en Casa” han sido presentados a las autoridades, asegura Digna Reynoso, directora General de la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS).
Reynoso explica que por el hecho de que el sistema registra a los beneficiarios sólo por su cédula, el programa se volvió vulnerable por la premura en que fue preparado en medio de la pandemia de coronavirus. “A raíz de lo que fue el programa ‘Quédate en Casa’, que se estructuró con cédula, se hizo así porque ante las condiciones que se dieron no era factible buscar otro mecanismo para que las personas pudieran tener un medio efectivo para recibir sus ayudas”, dijo Reynoso.
Eso trajo como consecuencia, agregó, “que por sólo ser la cédula, es muy fácil para que algunos interesados, con mala costumbre”, hayan sustraído el dinero de los beneficiarios.
Digna puso un ejemplo, para describir cómo se realizan los robos: “Yo tengo un colmado y usted es beneficiario del programa; usted va con su cédula, yo como dueño del colmado bien puedo tomar sus datos, me quedo con sus datos; la nómina se cobra dos veces por mes, esa cédula que yo utilicé, como colmadero, me quedo con los datos del beneficiario. El colmadero se entera primero que el beneficiario cuando el gobierno va a cargar la nómina, 24 horas antes. Entonces, qué yo hago: maliciosamente que voy y paso los datos suyos y cuando usted va al día siguiente, usted me dice le quitaron la ayuda”.
Así actúan los pillos
La funcionaria se refirió al “modus operandi” que utilizan los delincuentes, que en ocasiones son empleados o dueños de colmado.
“Otra temática es que el delincuente va al colmado y le dice al colmadero que pase una cantidad de cédulas, le dice pásala por 1,500 y quédate tú con 1,000 y dámelo en efectivo. Hemos comprobado que eso se está haciendo”, afirma.
Digna asegura que en Puerto Plata se le conoció 18 meses de medida de coerción a la pareja de esposos dueños de colmado que se dedicaba a esta práctica.
Para evitar que estos robos se continúen produciendo Digna explica que están regularizando los colmados “una de las cosas que estamos haciendo es adecuando el documento que sustenta la inserción de los colmados al programa”.
Explica que “es un delito tener un verifone en un colmado y llevarlo a otro; nos hemos encontrado con esa problemática, que hemos ido a un colmado y el colmadero dice, no de mala fe: ‘mire, yo me llevé el verifone para un colmado que tengo allí, donde tengo mayor población de beneficiarios; eso trae como consecuencia un delito ante lo que es el reglamento del ADESS”.
Otra de las prácticas de ADESS, para proteger a los beneficiarios de ‘Quédate en Casa’ que finaliza en el mes de diciembre, son operativos policiales. “Justamente, estamos ahora procediendo también; actualmente estamos diseminados en 15 provincias con operativos policiales, creándole el temor de los que están, porque los menos son los dueños de colmados, debo decirles. ¿Quiénes son? No sabemos”.
Asegura que existen beneficiarios que desde que cobraron su primera quincena en el mes de febrero no han podido utilizar más la tarjeta porque fueron víctimas de robo.
“Ese es otro detalle como tú le vas a llegar a 700 mil beneficiarios que alguien le sustrajo sus datos, pero debo decirle que hay beneficiarios que desde que cobraron su primera quincena a final de febrero jamás han vuelto a cobrar”.
Asegura que inmediatamente desde que las personas realizan la denuncia bloquean la cédula y le entregan una tarjeta para que no pierdan el próximo depósito.
TARJETAS
Hay 4 provincias con más casos
Bloqueo de cédulas
Cuando una persona hace una denuncia las autoridades bloquean su numerto de cédula y se le entrega una tarjeta para que no pierda el próximo depósito.
Las autoridades afirman que hay cuatro provincias donde se ha caracterizado más la proliferación de este fraude.