Maxy Montilla, cuñado de Danilo: el pulpo de las EDES

Maxy Montilla, cuñado de Danilo: el pulpo de las EDES

SANTO DOMINGO.- En la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste) un pulpo tenía secuestradas las contrataciones mediante una red de empresas de un mismo dueño que participaban en todas las licitaciones, un entramado del que era parte el administrador de esa ede. La revelación la hizo el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte.

Aunque Almonte no reveló el nombre del Pulpo, Somos Pueblo Media lo tiene identificado desde inicios del año 2019 a través de varias investigaciones. Este es Maxy Montilla, cuñado del expresidente Danilo Medina, quien ha sido beneficiado con miles de millones de pesos por las EDES a través de varias empresas de su propiedad, entre ellas, Transformadores Solomon Dominicana. Somos Pueblo Media también tiene identificado a Luis Ernesto de León, exadministrador de EDEEste y cuñado de Danilo, como parte de la mafia del sector eléctrico en un entramado con los telemedidores Aclara de más de 13 mil millones de pesos en conjunto con Maxy Montilla.

El tema es que eran dos cabezas vinculadas a una misma familia y el administrador de Edeeste formaba parte de ese entramado”, dijo Almonte.

Según detalló «las licitaciones y los concursos eran ganados en la mayoría de ocasiones solo por dos empresas. Este “pulpo”, la figura metafórica que utiliza el ministro de Energía y Minas, era uno en el que su primera cabeza tenía siete empresas que pertenecían a él y que concursan en cada una de las distribuidoras en las licitaciones que estas realizaban, pero cada una contaba con un nombre y un registro diferente, pero al final eran las mismas que participaban en las licitaciones», dijo al Listín Diario.

Además de la primera cabeza del supuesto pulpo había una segunda conocida como «el gigante asiático» que tenía otras siete empresas también participando en las licitaciones.

Como parte de este entramado el funcionario reveló que hay una de las empresas «que según el registro encontrado había comprado 700,000 medidores en los últimos ocho años y esa compañía solo tiene 575,000 clientes formalmente conectados a la red con medidores, por lo que los otros 125,000 no se saben dónde están».

Noticia relacionada:

Un pulpo de 2 cabezas en las EDES

Su entramado societario lo componen las siguientes sociedades:

TRANSFORMADORES SOLOMON DOMINICANA
ELECTROCABLE ALUCONSA
TLC NEGOCIOS GLOBALES
IMPORTADORA EAGLERISE (SOCIEDAD DISUELTA Y LIQUIDADA)
WATMAX LIGHTING (DISUELTA Y LIQUIDADA)
M.G. SOLOMON COPORATION
NSD IMPORTACIONES DIVERSAS
MSC HOLDINGS
M.G. ELECTROCABLE DOMINICANA (SOCIEDAD DISUELTA Y LIQUIDADA)
HERRAJES ELECTRICOS RPC (SOCIEDAD DISUELTA Y LIQUIDADA)
DISTRIBUIDORA DE MATERIALES ELÉCTRICOS EEE (SOCIEDAD DISUELTA Y LIQUIDADA)
DISTRIBUIDORA ELÉCTRICA HENAN JINSHUI (SOCIEDAD DISUELTA Y LIQUIDADA)

Fuente: Somos Pueblo
Lee las otras versiones de la noticia « Maxy Montilla, cuñado de Danilo: el pulpo de las EDES » en nuestra sección de Periódicos Dominicanos