SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, se desvinculó este miércoles haber solicitado a la jueza Awilda Reyes Beltré poner en libertad al regidor por Pedro Brand, Ericsson de los Santos Solís, acusado de sicariato, por lo que pidió a las autoridades profundizar en las investigaciones.
El abogado de la jueza Reyes Beltré, Tomás Castro, dijo este martes que Miguel Vargas Maldonado, presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), fue quien pidió la libertad del regidor por Pedro Brand, Ericsson de los Santos Solís, acusado de encabezar una supuesta red de sicarios que ultimaron a varios choferes.
A su salida del reconocimiento que hizo la Cámara de Diputados al doctor José Joaquín Puello Herrera, Vargas Maldonado explicó que es necesario que se le dé seguimiento a la denuncia que ha hecho la magistrada suspendida de que obedeció a órdenes superiores para favorecer con la libertad al edil acusado de encabezar una supuesta red de sicarios que habría ultimado a varios choferes pero se desvinculó totalmente de la denuncia hecha por el abogado de ésta.
Sin embargo, dijo que ciertamente el regidor De los santos Solís, fue electo en la boleta del PRD, tras aclarar que el último contacto que tuvo con él, fue antes de que fuera detenido.
“Esto es un asunto de las autoridades judiciales, y evidentemente se debe proceder hasta las últimas consecuencia en las investigaciones”, precisó Vargas Maldonado.
El dirigente político dijo que la jueza debe dar detalles de dónde emanaron las supuestas órdenes superiores para que favoreciera a De los Santos Solís, quien buscaba su libertad ya que ella es la que ha confesado que cometió esas irregularidades por órdenes superiores.
Agregó que la justicia debe fortalecerse constantemente y de manera permanente, al tiempo de afirmar que todo lo que se haga a favor del fortalecimiento del sistema judicial es positivo para la transparencia y para la sanidad del país.
El Ministerio Público inició las investigaciones para proceder penalmente contra la jueza de la Cuarta Sala Penal del Distrito Nacional, Awilda Reyes Beltré, por haber recibido soborno en el ejercicio de sus funciones, como reveló el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán Mejía.
En ese sentido, Castro dijo que ahora los cañones apuntan hacia su defendida cuando hay otros poderosos detrás del caso.