Ministerio de Defensa pidió que tribunal favoreciera a Pepe Goico y no informó que se le había indemnizado

Ministerio de Defensa pidió que tribunal favoreciera a Pepe Goico y no informó que se le había indemnizado
[Mira las últimas noticias en: NoticiasDeHoyRD.com]

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Defensa en sus conclusiones ante el Tribunal Superior Administrativo pidió que se le diera ganancia de causa a Pedro Julio Goico Guerrero (Pepe Goico) pese a que era el mismo Ministerio el que estaba siendo demandado.

De igual manera, los representantes del Ministerio de Defensa obviaron entregar al tribunal la documentación que comprobaba que Pepe Goico había sido indemnizado en 2019 y que fue puesto en retiro con el rango inmediatamente superior (general de brigada) como manda la ley orgánica de las Fuerzas Armadas.

Noticia relacionada: Video: Un ministro que se hizo el “chivo loco” para beneficiar a Pepe Goico | Marino Zapete

La representación del Ministerio de Defensa se limitó a referirse a una negativa de la Junta de Retiro emitida en 2016, pero obvió la decisión adoptada en 2019 con lo que facilitó que ellos mismos fueran condenados por un requerimiento que ya había sido atendido.

La única salvedad que hizo la representación del Ministerio de Defensa fue que se excluyera de la decisión judicial al ministro Carlos Luciano Díaz Morfa, alegando que él no era el incumbente cuando originalmente Pepe Goico fue apartado de las fuerzas Armadas.

La conclusión presentada por el Ministerio de Defensa, que iba en la dirección contraria de la posición del Ministerio Público que pidió desestimar el pedimento del demandante, pedía al Tribunal acoger la demanda interpuesta en su contra.

La posición del Ministerio de Defensa está contenida en la sentencia misma y reza de la siguiente manera:

«Que se acoja en parte la acción de amparo interpuesta por el accionante respecto a su derecho, y que el Tribunal más bien si entiende o en su consideración tomar una tutela diferenciada a su cargo porque para nosotros es legítimo y es verdad que no existe condición jurídica en cuanto a ese señor en la ejecución del decreto, porque la misma resolución establece y dice de la Junta de Retiros que él no está y que no se le dio cumplimiento porque no llevaba el tiempo adecuado, eso no se lo negamos; en los demás aspectos queremos que se excluya al Ministro de Defensa de la República Dominicana, en razón de que esas acciones que se le embargan a él o a su propio ministerio no son propia de la que él se encuentra».

En tal virtud, el Ministerio de Defensa no interpuso ningún recurso en contra de la sentencia hasta lograr que llegara a la situación de ser ejecutoria y el mismo ministro Díaz Morfa solicitó al Secretario del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas que pusiera en agenda conocer la sentencia que favorecía a Pepe Goico ordenando su reintegro y el pago de todos los salarios dejados de pagar.

Se recuerda que Díaz Morfa y Pepe Goico compartieron funciones en el gobierno de Hipólito Mejía ya que mientras el primero era el Jefe de la Seguridad del mandatario, el segundo era jefe de la avanzada. Luego de salido del Gobierno, Díaz Morfa permaneció como jefe de la seguridad de Hipólito Mejía y Pepe Goico continuaba siendo un colaborador asiduo del exmandatario.

La parte que representaba a Pepe Goico en el juicio afirmó en sus conclusiones que éste » nunca ha cobrado un solo centavo», obviando que el 2019 la Junta de Retiro de las Fuerzas Armadas lo indemnizó con unos cinco millones de pesos y le reconoció una pensión por 70 mil pesos.

La decisión de la Junta de Retiro se supo luego de que el periódico Acento lo publciara, añadiendo que el entonces presidente Danilo Medina dio cumplimiento a la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, poniendo en retiro a Pepe Goico con el rango inmediatamente superior al que ostentaba, por eso lo pone en retiro como General de Brigada y en función de ese rango fue que se le asignó la pensión que está cobrando.

La Ñapa: 

Video: Un ministro que se hizo el “chivo loco” para beneficiar a Pepe Goico | Marino Zapete

 

Fuente: El Día

Ver video:

Lee las otras versiones de la noticia en nuestra sección de Periódicos Dominicanos