El Ministerio de Educación (Minerd) suspendió para el 2021 varias pruebas diagnósticas que tenía pautadas para este año, entre ellas la Evaluación Diagnóstica Nacional de Tercer Grado de Primaria, debido a la situación del coronavirus COVID-19 en el país.
Además, fueron postergadas el piloto de la Evaluación Diagnóstica de Sexto de Primaria; el piloto de Sexto de Secundaria para nuevas pruebas nacionales, y el piloto del estudio internacional PISA, de acuerdo a Ancell Scheker, directora de Evaluación de la Calidad del Ministerio de Educación (Minerd).
No obstante, dijo que se mantiene la aplicación de las Pruebas Nacionales 2020 para Básica de Adultos, y los niveles Medio y de Secundaria en todas sus modalidades.
“Vamos a monitorear la situación para determinar posibles ajustes en su contenido, en las fechas y modo de aplicación, y lo comunicaremos más adelante”, precisó la directora de Evaluación de la Calidad, indica una nota de prensa de la entidad.
Mediante una misiva dirigida a los viceministros, directores, técnicos nacionales, regionales y distritales, y directores de centros educativos, Scheker agradeció que esta información sea socializada con toda la comunidad educativa y se continúe con el apoyo a los estudiantes y sus familias.
Docencia presencial suspendida
La docencia presencial en todo el territorio nacional se mantiene suspendida para evitar contagios del COVID-19. Todavía se desconoce qué pasará con el año escolar, pues es el Consejo Nacional de Educación el que debe decidir, y todavía no ha sido convocado. Los colegios privados han pedido al Ministerio de Educación que les permita concluir el calendario de manera virtual.