La influencer vegana rusa Zhanna Samsonova, conocida como Zhanna D’Art, murió de inanición el pasado 21 de julio en Malasia, después de vivir durante varios años con una estricta dieta basada en frutas.
Samsonova, de 39 años, residía en el sudeste asiático, donde se alimentaba exclusivamente de frutas, brotes de semillas de girasol, batidos de frutas y jugos, describiendo esto como una transformación diaria tanto física como mental. Abrazaba su nuevo estilo de vida y rechazaba sus hábitos alimenticios anteriores.
«Veo cómo mi cuerpo y mi mente se transforman todos los días», manifestó en su cuenta de Instagram mientras describía su régimen alimenticio restrictivo. «Amo mi nuevo yo y nunca volveré a los hábitos que solía tener», añadió, según reseñan medios internacionales.
Zhanna D’Art promovía un estilo de vida vegano saludable en su Instagram, argumentando que su inspiración para seguir una dieta de alimentos crudos «provenía de la observación de personas mayores que aparentaban tener más años de los que realmente tenían» debido a una alimentación «poco saludable».
Una amiga cercana compartió que Zhanna solo consumía jaca gigante y durian durante los últimos siete años, una dieta que pudo haber sido insuficiente en nutrientes vitales.
No escuchó a sus familiares y amigos
A pesar de los intentos de sus seres queridos por convencerla de buscar tratamiento médico, la influencer rechazó la ayuda, empeorando su condición hasta su fatal desenlace. «Daba miedo mirarla, para ser honesta, sus manos eran como las de mi hermana de 12 años, delgadas», reveló una de sus amigas a los medios de comunicación.
Otro amigo dijo que vio a Samsonova hace unos meses en Sri Lanka en muy malas condiciones. «Hace unos meses, en Sri Lanka, ya se veía agotada», expresó a Newsflash el amigo no identificado de Samsonova, añadiendo: «La enviaron a casa para buscar tratamiento. Sin embargo, se escapó de nuevo. Cuando la vi en Phuket, me horroricé», confesó.
La madre de Samsonova expresó que su hija falleció debido a «una infección similar al cólera», aunque la causa de su muerte no ha sido confirmada oficialmente. Sin embargo, su madre cree que su dieta vegana extrema afectó tanto su cuerpo como su bienestar mental. Además, algunos medios locales sugieren que el agotamiento y el estrés causados por su estricta dieta vegana podrían haber sido factores determinantes en su muerte.