Origen del coronavirus; OMS comienza la búsqueda

Origen del coronavirus; OMS comienza la búsqueda

Wuhan. Un equipo internacional de 13 expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) comenzó ayer, en Wuhan, su misión sobre el terreno para investigar el origen del coronavirus una vez que concluya la preceptiva cuarentena de 14 días que pasa en un hotel de la ciudad.
Wuhan fue el primer lugar del mundo en que se identificó el patógeno a finales de 2019 y aquí los científicos internacionales seguirán la pista de los primeros contagios, relacionados supuestamente con el mercado de pescado y mariscos de Huanan, donde se vendían también animales salvajes.

“Todas las hipótesis están sobre la mesa y es demasiado pronto para llegar a una conclusión sobre dónde empezó exactamente el virus, si fue dentro o fuera de China”, afirmó el pasado viernes el director de emergencias sanitarias de la OMS, Mike Ryan.

El equipo de investigación internacional desplazado a Wuhan, integrado por miembros de la OMS y otros científicos internacionales incluye a expertos de EE. UU., Japón, Rusia, Reino Unido, Holanda, Dinamarca, Alemania, Australia, Vietnam y Catar.

Los expertos internacionales visitarán junto a científicos chinos el mercado de Huanan, todavía clausurado desde hace más de un año, y otros lugares clave de la ciudad como el Instituto de Virología de Wuhan y su laboratorio P4 de máxima seguridad.

La gran mayoría de la comunidad científica internacional coincide en que lo más probable es que el virus llegase al ser humano desde la naturaleza, no desde un laboratorio. Gran parte de la comunidad científica sitúa el origen del SARS-CoV-2 en los murciélagos de herradura, que habitan en muchas partes del mundo y son numerosos en Asia. El material genético del coronavirus que causó la pandemia es en un 96,22% igual al del coronavirus RaTG13, aislado en un murciélago de herradura en el sur del país asiático por científicos chinos.

Noticia relacionada:

La viróloga que huyó de China afirma que el Covid-19 ‘vino de un laboratorio militar’

Casos globales llegan 99.6 millones

Mientras, los casos globales de COVID-19 llegaron a 99.6 millones según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque la cifra de contagios diarios notificados al organismo, 410,000, fue la más baja de los últimos tres meses.
América y Europa siguen siendo las regiones con más casos (44 y 33 millones, respectivamente), aunque también muestran una tendencia a la baja desde las cifras récord de los diez primeros días de enero.

Fuente: El Caribe
Lee las otras versiones de la noticia en nuestra sección de Periódicos Dominicanos