Otros países que exigen la tarjeta de vacunación

Otros países que exigen la tarjeta de vacunación
18 octubre 2021

Este lunes entró en vigencia en la República Dominicana la resolución del Ministerio de Salud Pública que obliga a las personas a presentar su tarjeta de vacunación para ingresar a lugares cerrados, así como el transporte público, añadiéndose así a lista de los países que exigen dicho documento como una de las medidas para frenar el coronavirus.

La mayoría de los países que están requiriendo tarjeta o algún documento que avale que la persona está inoculada contra el virus son de Europa, donde precisamente fue uno de los lugares de la implementación de la medida.

En el caso de Austria, para ingresar a lugares público como restaurantes, teatros, hoteles, bares se pide una certificación de vacunación o prueba negativa.

Italia, el primer de los países en implementar un documento para poder entrar a algunos sitios públicos fue también una de las naciones que se vio más afectada por la pandemia con una de las tasas más altas de muertes por COVID del mundo.

Chipre tiene un documento conocido como Safe Pass, el cual precisa si una persona ha sido inoculada o está negativa al COVID.

En Nueva York, Estados Unidos, también se requiere el certificado para poder entrar a lugares públicos, aunque no en toda la nación norteamericana se exige que dicho documento.

El presidente Emmanuel Macron, en Francia, ordenó por decreto que los visitantes de todos los locales de hostelería de interior con un aforo superior a 50 personas estén obligados a mostrar un pase de vacunación. El parlamento francés está ahora en pleno debate sobre si introducir esto como ley formal y cómo podría ser en caso de hacerlo.

En Abu Dabi, para ir en un supermercado, comer en un restaurante o ir a la playa las personas deben comprobar que están vacunadas contra el COVID-19 o presentar un test PCR negativo reciente.

“Coronapass” se pide en Dinamarca para todos los comedores interiores y locales culturales que tiene los mismos requisitos que el EUDCC. El Coronapas está disponible en papel o se puede descargar a través de una aplicación.

Además, las otras naciones en la lista de los países que al igual que República Dominicana solicitan el documento a los ciudadanos, son: Lituania, Luxenburgo, Países Bajos, Portugal, Irlanda, Eslovenia, entre otros.

Medidas en República Dominicana

Como en todas las naciones del mundo, incluyo las que no requieren la tarjeta de vacunación para ingresar a lugares públicos, además del documento que certifique la inoculación, continúan vigentes los mismos otros protocolos: lavado de manos, uso de mascarilla y distanciamiento físico.

En República Dominicana, como parte de la resolución, el ministro Daniel Rivera declaró que la tarjeta deberá establecer las dos dosis de la vacuna o de lo contrario, la persona con más de 12 años, tendrá que presentar una prueba PCR negativa, de máximo 7 días antes. No podrán ingresar a lugares públicos como escuelas, centros de trabajo y otros establecimientos.

La violación de la disposición implica sanción penal para las personas que incurran en el delito de falsificación de la tarjeta o en mostrar resultados de pruebas de covid-19 adulteradas. La medida ordena mantener distanciamiento, y el uso de la mascarilla.

Fuente: Hoy
Lee las otras versiones de la noticia en nuestra sección de Periódicos Dominicanos