{module bannel bottom}
Las Vegas (EEUU) [AP]
Marcó récord como finalista y también como ganador. Ozuna, quien llegó anoche a la ceremonia de los Premios Billboard de la Música Latina con 23 menciones en 15 categorías, arrasó con 11 galardones, incluyendo el codiciado trofeo al artista del año.
Los astros Nicky Jam y Bad Bunny le siguieron con cinco y cuatro premios cada uno respectivamente.
«A todos los soñadores… les digo que todo es posible. Todos somos humanos, somos iguales y tampoco importa de la raza que vengan. Saludos a todos mis latinos», dijo Ozuna al alzarse con el máximo premio de la noche, tras dedicarle el honor a sus hijos y su esposa, «y a cada uno de los fanáticos del mundo que hacen esto posible».
El cantante puertorriqueño de reggaetón y trap también se llevó los premios «Hot Latin Songs» artista del año, masculino; artista «Latin Rhythm» del año, solista; y «Top Latin Albums» artista del año, masculino.
El exitoso tema «Te boté», con Casper Mágico, Nio García, Darell, Nicky Jam y Bad Bunny, le valió premios en las categorías «Hot Latin Song» canción del año; canción del año, Streaming, y «Hot Latin Song», colaboración vocal del año. Además, obtuvo «Top Latin Album» del año y álbum «Latin Rhythm» del año por «Odisea»; canción «Latin Pop» del año» por su participación en «Me niego» de Reik, y canción tropical del año por su participación en «Sobredosis» de Romeo Santos.
Por su parte, Nicky Jam fue galardonado por su participación en la canción «X» de J Balvin, que se impuso como canción del año, airplay y canción «Latin Rhythm» del año; y «Te boté». Y Bad Bunny fue reconocido por esta última y también como artista del año, redes sociales.
Jam, al aceptar el reconocimiento a «X», le agradeció a Dios, a su disquera y sobre todo a J Balvin, quien dijo fue quien le trajo el tema. «Aprovecho este momento para darte las gracias», dijo mirando al astro colombiano. A lo que Balvin respondió: «Tú eres un hermano, tú eres un amigo. Te amo, eres grande», antes de fundirse ambos en un fuerte abrazo.
La gala comenzó con una actuación de Romeo Santos, Wisin y Yandel, quienes interpretaron «Aullando» acompañados de un grupo de bailarinas que bailaron entre nubes de humo ataviadas en ceñidos trajes y pieles que parecían de lobo. Marc Anthony les siguió de inmediato con el estreno de «Parece viernes» poniendo a bailar a todos los presentes, y Sebastián Yatra y Reik cantaron poco después su éxito «Un año».
Las estrellas urbanas Anitta y Becky G interpretaron su picante «Banana» bilingüe, cantando sobre enormes plátanos junto a bailarines vestidos de amarillo.
Entre otras victorias notables, Anuel AA se llevó el Billboard al artista del año, debut; Cardi B artista crossover del año; Daddy Yankee canción digital del año por «Dura» y Luis Miguel gira del año por íMéxico Por Siempre! El sencillo «X» de J Balvin fue reconocido como canción del año airplay y canción «Latin Rhythm» del año.
Shakira ganó dos premios: «Top Latin Albums» artista del año, femenino, y artista «Latin Pop» del Año, solista. Y Natti Natasha triunfó en la categoría «Hot Latin Songs» artista del año, femenino.
CNCO recogió tres trofeos: artista «Latin Pop» del año, dúo o grupo; álbum «Latin Pop» del año, por «CNCO», y artista «Latin Rhythm» del año, dúo o grupo.
En uno de los momentos más emitivos, Juan Luis Guerra fue homenajeado con el Premio Billboard a la Trayectoria Artística por sus 35 años de carrera.
El agasajado fue presentado por Juanes y serenado por Kany García, Pedro Capó y Fonseca, quienes se turnaron para cantar los clásicos del maestro dominicano «Burbujas de amor», «Ojalá que llueva café» y «La travesía», respectivamente, acompañándose en los coros. Guerra, elegantemente vestido de esmoquin, les agradeció con una ovación de pie.
Le agradeció a su esposa Nora «quien inspira todas mis cancioncitas de amor», así como a sus hijos, a 4:40, a sus fans, a sus casas disqueras de ayer y de hoy y «sobre todo a Jesús».
En total se repartieron 34 Premios Billboard de la Música Latina, en géneros que incluyen pop, tropical, regional mexicano y ritmo latino.
Entre otros con tres premios, Casper Mágico, Nio García y Darell también ganaron «Hot Latin Song» canción del año; «Hot Latin Song» colaboración vocal del año y canción del año, streaming, por el éxito «Te boté»; y La Banda Sinaloense MS de Sergio Lizárraga «Hot Latin Songs» artista del año, dúo o grupo; «Top Latin Albums», artista del año, dúo o grupo, y artista regional mexicano del año, dúo o grupo.
Romeo Santos obtuvo dos honores: artista tropical del año, solista, y canción tropical del año por «Sobredosis». Y su reunido grupo Aventura fue reconocido con el premio al artista tropical del año, dúo o grupo.
«Sobrevivir, competir en un momento donde la música urbana está muy fuerte, donde yo también me he beneficiado de ese género, para ser un artista tropical hay que seguir trabajando… íQue viva la música tropical!», dijo Santos al recibir el premio al artista tropical del año.
La ceremonia de los Premios Billboard, en su 21ra edición, se transmitió en vivo por Telemundo desde el centro de eventos Mandalay Bay en Las Vegas. El espectáculo, que también pudo verse por el canal de cable Universo y por Telemundo Internacional, contó con la animación de la actriz venezolana Gaby Espino y la participación de invitados especiales que condujeron con ella a lo largo de la noche, incluyendo a Bad Bunny, Carlos Vives, Mark Tacher y Luis Fonsi.
J Balvin, Sean Paul, El Guincho y Rosalía interpretaron un medley de «Contra la pared» y «Con altura», mientras que Luis Fonsi, Nicky Jam y Sebastián Yatra cantaron juntos «Date la vuelta». La ceremonia cerró con un número musical de Carlos Vives y Wisin, quienes interpretaron su reciente éxito «Si me das tu amor».
Los Premios Billboard honran los álbumes, canciones y artistas más populares de la música latina, según sus ventas, tiempo al aire en la radio, el desempeño de sus videos y la información de las redes sociales que alimentan las listas semanales de Billboard. La premiación coronó la semana de eventos de la Conferencia Billboard de la Música Latina que comenzó el lunes en el Venetian de Las Vegas. [AP]