“Nos cubiaron, el PLD es un falsante. Fue un golpe bajo, fue un golpe descarado por parte del presidente de la Cámara de Diputados, comprometió a la oposición con el voto de aprobar la extensión del estado de emergencias a cambio del 30 por ciento. Un golpe bajo, una puñalada trapera del gobierno nos dieron un caramelo envenenado con razón modificaron”, expresó el diputado por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) Pedro Botello.
«Nos engañaron, el PLD nos traicionó», era lo que vociferaban varios de los diputados de la oposición mientras salían del hemiciclo de la Cámara de Diputados en dónde se aprobó la extensión del Estado de Emergencia por doce días y no por 25 como fue pedido por el presidente de la República y ratificado por el Senado de la República.
Los opositores explicaron que estos se pusieron de acuerdo para aprobar el Estado de Excepción en cambio de que se conozca el proyecto de ley para repartiría el 30% de los ahorros acumulados por los trabajadores en las Asociaciones de Fondos de Pensiones (AFP).
De acuerdo con estos, el presidente de la cámara baja, Radhames Camacho, cerró la sesión sin conocer el punto II de la agenda del día, el cual era el proyecto de ley del 30% de las AFP.
El orden del día de los diputados contenía dos puntos: el primero, sobre el estado de emergencia nacional y el segundo sobre dar el 30% del dinero ahorrado en las AFP a los trabajadores. Este segundo punto no estaba en agenda pero fue incluido a petición del diputado Pedro Botello, y la aprobación de la mayoría de los legisladores.