El general retirado Rafael Percival Peña desvinculó ayer al presidente Danilo Medina de la muerte de su hijo John Percival Matos y acusa de manera directa a los empresarios bancarios de ser los responsables.
Percival Peña, padre del autor del atraco a una sucursal del Banco Popular, habló con los periodistas durante una visita al Palacio Nacional para entregar una comunicación solicitándole a Medina que lo reciba antes de irse a un chequeo médico en los Estados Unidos.
John Percival Matos fue ultimado por la Policía el pasado miércoles en una cabaña en Bonao, tras ser perseguido por los asaltos perpetrados en el parqueo de la tienda La Sirena en Villa Mella, a un camión de Valores, en Bella Vista Mall, y a una sucursal del Banco Popular en Plaza Lama de la avenida 27 de Febrero.
“Tratando de buscar la consideración del Presidente de la República para que dentro de las posibilidades existentes usted me reciba en una entrevista en la cual espero ser atendido. Nosotros esperaremos su respuesta y esperamos que la respuesta sea en los cinco días siguientes, ya que quien le escribe tiene que salir del país a un chequeo médico”, dice la carta remitida por Percival a Medina.
La comunicación fue recibida por la viceministra de la Presidencia, Alejandra Liriano, en la parte exterior del Palacio Nacional por la calle Doctor Delgado, lugar donde el oficial retirado estaba custodiado por policías y militares.
Cuando los periodistas le preguntaron si estaba al tanto de los hechos que cometía su hijo, el general retirado dijo que “él siempre trataba de que su familia estuviera al margen de eso”.
Siguió las acusaciones de que hay paramilitares que quieren provocar una tragedia y que lo están persiguiendo dondequiera que se mueve. Confirmó que se reunió con el director del De partamento Nacional de Investigación (DNI), Sigfrido Pared Pérez, al tiempo que anunció que por la forma en que fue asesinado su hijo quiere hablar con el Presidente.
“El Presidente es el Presidente de nuestro país, y no fue el Presidente que lo mandó a matar, fueron los grandes agiotistas banqueros de nuestro país”, dijo refiriéndose a los empresarios bancarios del
LOS ANTECEDENTES DEL CASO
EL pasado lunes 26 de diciembre, cuatro hombres a bordo de dos motocicletas asaltaron la sucursal del Banco Popular de Plaza Lama, en la 27 de Febrero, llevándose la suma de tres millones 700 mil pesos y 25 mil dólares.
El hecho se produjo pasadas las 7:30 de la noche, y de acuerdo con José Mármol, vicepresidente del Banco Popular, la cantidad de dólares llevada a pesos asciende a un millón, 156 mil 250, lo que totaliza cuatro millones 856 mil 250 pesos, el monto sustraído.